Alerta roja
Margen derecha del río Coca, la alternativa
Comunidades de Tumbaco y Los Chillos protegen al Ilaló
Viceministro del Interior: ‘Las muertes han au…
Presidente Lasso confirma descubrimiento de petróleo…
Siete países están interesados en construir proyecto…
Fiscalía se pronuncia sobre sentencia a policía Sant…
Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia&…

Protocolos de bioseguridad se cumplen a medias en Guayaquil, grandes aglomeraciones y tráfico vehicular a las afueras de recintos electorales

Largas filas se registran a mediodía en las afueras del Colegio Simón Bolívar, sobre la avenida de las Américas, centro-norte de Guayaquil. El tráfico vehicular colapsó en la zona. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Largas filas se registran a mediodía en las afueras del Colegio Simón Bolívar, sobre la avenida de las Américas, centro-norte de Guayaquil. El tráfico vehicular colapsó en la zona. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Largas filas se registran a mediodía en las afueras del Colegio Simón Bolívar, sobre la avenida de las Américas, centro-norte de Guayaquil. El tráfico vehicular colapsó en la zona. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Largas filas en los exteriores de los recintos electorales, con personas aglomeradas y sin guardar los dos metros de distancia recomendados, se registraron este domingo 7 de febrero de elecciones en Guayaquil.

Los protocolos de bioseguridad se cumplen a medias en la jornada de sufragio para elegir a Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

En los exteriores de la escuela Santa María, en el Suburbio Oeste, la fila doble, de hombres y mujeres, era de tres cuadras y se registraba aglomeración cerca del mediodía de hoy.

Las largas columnas para ingresar a los recintos se repitieron al inicio de la jornada en sectores populares como en los exteriores del colegio José Martínez Queirolo, en la Juan Montalvo, al norte.

Las mesas se instalaron pasadas las 07:40 y en las afueras se instalaron personas que ofrecían servicios para plastificar el certificado de votación.

Las ventas callejeras, prohibidas como mecanismo de mitigación de contagios por el covid-19, se ubicaron en zonas de confluencia de grandes recintos electorales, aunque en menor medida que en tiempos previos a la pandemia.

El protocolo de elecciones prohíbe la instalación de vendedores callejeros en los exteriores y cercanía de los recintos, una medida cuyo control está a cargo del personal de cada municipio.

En el puente peatonal sobre la avenida De las Américas, en el norte de la ciudad, se instalaron vendedores de bebidas, caramelos y comida con sus canastos, personas que expendían mascarillas o visores, estrechando el paso de los transeúntes.

En la zona confluyen grandes recintos electorales como los Colegios Aguirre Abad, Simón Bolívar y Universidad Laica y, más al oeste, la Universidad de Guayaquil, un sector que registró problemas de congestión vehicular.

A mediodía, en el Simón Bolívar, la fila de personas se extendía por cerca de un kilómetro, desde la avenida De las Américas daba la vuelta por la avenida Plaza Dañín y seguía extendiéndose hasta una calle de la ciudadela Nueva Kennedy.

Agentes civiles de tránsito cerraron el acceso a la avenida De las Américas desde Plaza Dañín y el congestionamiento vehicular en el sector también es intenso.

La avenida Luis Cordero Crespo, en las afueras de la Laica y del colegio Aguirre Abad, lució congestionada, con personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) intentando mantener el flujo de los vehículos. Una situación similar se vivió en otras avenidas de la zona como la Delta, la Francisco de Orellana y la Plaza Dañín, colapsadas por el tráfico en dirección a los más grandes recintos electorales de la ciudad.

En el Aguirre Abad, a excepción de otros recintos, no hubo largas filas en el ingreso durante la mañana. El personal militar permitía el ingreso a discreción y los votantes formaban las filas en el patio, sin mayores problemas de aglomeraciones.

En el interior de los recintos las Fuerzas Armadas hicieron cumplir con las medidas de aforo y distancia. Y son pocas las personas que utilizaban mal las mascarillas en el interior de las unidades educativas.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas, John Gamboa, adelantó que en la provincia se distribuyeron 9 100 kits de bioseguridad con mascarilla, alcohol en gel, visor y toallas desinfectantes para los miembros de las juntas receptoras del voto.

“El objetivo es precautelar la integridad de los miembros las juntas receptoras del voto. Se entregaron los kits de bioseguridad junto a los paquetes electorales y, junto al kit técnico, en los recintos que digitalizan las actas”, informó Gamboa.

En la jornada electoral el uso de mascarilla es obligatorio y se pretende mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas, se recomienda el uso de alcohol en gel y llevar un bolígrafo color azul.

Suplementos digitales