El plazo para que las organizaciones políticas puedan objetar a las candidaturas se acorta. Los partidos y movimientos disponen de 48 horas para las impugnaciones y apelaciones, una vez que a la medianoche del martes, 13 de junio, cerraron las inscripciones con 1 200 postulantes a la Asamblea y 8 binomios presidenciales.
El tiempo corre desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice la notificación de las candidaturas inscritas, en su mayoría empezaron desde el miércoles 14 de junio, en cuyo caso concluirá este viernes.
El director de organizaciones políticas del CNE, Enrique Vaca, informó que la primera objeción contra listas de asambleístas nacionales se presentó contra Patricio Carrillo, exministro del Interior.
Primeras impugnaciones
La impugnación contra Carrillo, candidato a legislador por el movimiento Construye, fue presentada por la Revolución Ciudadana. Esta organización promovió que Carrillo fuese censurado por la Asamblea cesada, lo que le impide ejercer cargos públicos por dos años, pero el exfuncionario adujo que esto se trata de un cargo de elección popular.
Vaca manifestó que el CNE notificará a Carrillo para que presente sus descargos, en el plazo de dos días. “Después de eso se realiza el correspondiente informe técnico-jurídico, en el cual se recomienda al Pleno para que emita su pronunciamiento”.
Otras dos objeciones se presentaron en Napo y en Pichincha contra candidatos a legisladores en representación provincial. Además se prevé que el Partido Socialista impugne la candidatura de Virgilio Saquicela, candidato a legislador en representación de Cañar.
“Hemos solicitado a las organizaciones políticas en el consejo consultivo, que no se abuse del derecho que tienen a presentar las impugnaciones y apelaciones, debido al corto tiempo que tenemos”, anotó el consejero José Cabrera.
Las candidaturas quedarán en firme, si no se presentan impugnaciones 48 horas después de la notificación. De los binomios presidenciales, solo Daniel Noboa-Verónica Abad ya está en firme. La candidatura impulsada por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), en alianza con Pueblo Igualdad y Democracia (4-35), no recibió impugnación alguna.
Los plazos son más ajustados debido a que se trata de unas elecciones extraordinarias, en aplicación de la figura constitucional de la muerte cruzada. Con ese mecanismo, el presidente Guillermo Lasso disolvió a la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas, el 17 de mayo.
Los partidos y movimientos políticos son los únicos que pueden objetar a los postulantes. De acuerdo con el calendario electoral, la lista definitiva de candidatos se conocerá hasta el 6 de agosto.
Etapas del proceso electoral
Si se da una impugnación, corren 72 horas entre el aviso de la objeción al candidato y su respuesta. Posteriormente, el CNE tendrá dos días para resolver.
En el escenario de que el candidato u organización política quede inconforme con la decisión, dispone de tres días para apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). A su vez, el CNE tiene tres días para enviar el expediente a los jueces electorales, quienes deberán resolver en 15 días.
Si una candidatura es descalificada, el reglamento contempla un nuevo plazo para que la organización política realice primarias, designe un candidato y, otra vez, enfrente una fase de objeción e impugnación.
En cuanto a las candidaturas provinciales, los sujetos políticos ya están habilitados para impugnar candidaturas en la Junta Provincial Electoral. Es un proceso más largo porque las apelaciones pueden llegar al CNE o, incluso, hasta el Tribunal Contencioso Electoral.
En el último consejo consultivo, las organizaciones políticas se comprometieron a no incidentar esta etapa con impugnaciones para que la campaña electoral pueda empezar antes. La actividad proselitista está prevista del 8 al 17 de agosto.
Las elecciones generales anticipadas serán el 20 de agosto. Las autoridades electas estarán en el cargo hasta mayo del 2025, cuando terminaba el mandato para quienes llegaron en los comicios del 2021.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: