Este miércoles 2 de octubre de 2024, el Secretario General de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, dio lectura al oficio de renuncia irrevocable presentado por Henry Kronfle a su cargo como presidente de la Asamblea y asambleísta nacional, motivado por su intención de postularse como candidato presidencial.
Más noticias
Posteriormente, se leyó el articulado de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y el criterio de la Coordinación de Asesoría Jurídica, que establecen el procedimiento para la renuncia del presidente de la Asamblea.
En estos documentos se determina que la Primera Vicepresidenta debe asumir de forma inmediata la presidencia.
Primer discurso de Viviana Veloz
Viviana Veloz, nueva presidenta de la Asamblea Nacional, comenzó su intervención citando al Dr. Martin Luther King. En su discurso, recordó una de las frases más emblemáticas del activista: “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso”.
Veloz subrayó la importancia de no permitir que el odio se convierta en una ideología en Ecuador.
La presidenta insistió en que lo que debe unir a los ecuatorianos es el amor por las personas más vulnerables, quienes hoy sufren las consecuencias de la violencia criminal y una economía debilitada.
Mencionó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), destacando que 4.6 millones de personas en el país viven con menos de 3.05 dólares diarios, mientras que 1.9 millones de ciudadanos están en situación de pobreza extrema.
Agenda legislativa y compromiso social
Viviana Veloz enfatizó la necesidad de construir una agenda legislativa participativa y urgente para abordar los problemas que afectan a millones de ecuatorianos, como la falta de acceso a salud, alimentación, empleo, salarios dignos, educación, seguridad y paz.
Finalmente, Veloz afirmó que esta agenda debe ser elaborada junto con los movimientos sociales, la institucionalidad democrática y los pueblos del país, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía más vulnerable.