Con la culminación del período de inscripción de las candidaturas para las elecciones 2025, también llegan a su fin los cargos de funcionarios que correrán, una vez más, por una dignidad; este es el caso de Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea Nacional.
A un día de finalizar el plazo para las postulaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), este 1 de octubre, el Legislador aún no registra su postulación.
Más noticias
Henry Kronfle y Daniel Noboa
La inscripción de las candidaturas culmina este 2 de octubre de 2024. En el caso de Henry Kronfle, la renuncia al Legislativo es un paso obligatorio.
Él correrá por la Presidencia de Ecuador, con Dallyana Passailaigue como binomio. Ambos van por el Partido Social Cristiano (PSC).
El Código de la Democracia define que los candidatos que están en funciones públicas deben seguir ciertos pasos para postularse a las elecciones 2025.
Los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.
Los pasos fundamentales
Las autoridades que llegan por votación popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de la inscripción.
Esta se realiza exclusivamente en línea, en el sistema del CNE.
Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán pedir licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.
La disposición no rige para las autoridades de elección popular que ostenten la calidad de suplentes que, en el momento de la inscripción, no estén en el ejercicio de las funciones de principales.
Kronfle y la sucesión
Con la salida de Henry Kronfle, el panorama para la gobernabilidad de Daniel Noboa, quien irá por la reelección, podría complicarse aún más. Esto debido a que la sucesora será Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana.
Luego de que Veloz asuma el cargo, el Pleno de la Asamblea deberá reunirse para elegir un nuevo primer vicepresidente. Este paso requiere 70 votos.
En ese último paso ha salido una nueva discordia por quienes quieren ocupar el cargo de la correísta. El PSC y Construye son parte de esa disputa.
En el caso de Viviana Veloz, el mandato se extenderá hasta el 12 de mayo de 2025. Ella también encabezará el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
¿Qué pasa con Daniel Noboa?
Daniel Noboa irá por la Presidencia. Pero, él no deberá renunciar al cargo para poder participar en las elecciones 2025.
Eso sí, debe pedir licencia para poder realizar la campaña. Esto, al menos por ahora, le obliga a encargar el mandato a Verónica Abad, con quien hay una disputa en firme.
Las votaciones generales serán el 9 de febrero. La campaña electoral arrancará el 5 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero.
El tiempo y la forma en que se ejecutará la licencia será una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Las candidaturas en firme se conocerán el 30 de diciembre de 2024, luego del proceso de impugnación.