El plazo de inscripción de las candidaturas para las elecciones 2025 está en curso. Este culminará el 2 de octubre de 2024.
En el último corte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 18:00, de este 22 de septiembre, cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron listas para asambleístas provinciales. Todavía ningún binomio presidencial.
Más noticias
Elecciones 2025 e inscripciones
Unidad Popular, Movimiento Sur Unido Regional, Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y Alianza de la Renovación son las organizaciones que ya inscribieron listas de asambleístas provinciales.
Las candidaturas para Presidenta o Presidente de la República y sus respectivos binomios se consideran unipersonales.
Las candidaturas para asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior son pluripersonales y se presentarán en listas completas con candidatos principales y sus respectivos suplentes.
En el caso de los parlamentarios andinos, las candidaturas son pluripersonales y se presentarán en listas completas, por cada candidato principal se presentarán dos alternos.
Las inscripciones son en línea, a través del sistema del CNE. Los postulantes pueden acudir al organismo, pero, únicamente, es un acto simbólico.
Las renuncias para las elecciones 2025
El Código de la Democracia define que los candidatos que están en funciones públicas deben seguir ciertos pasos para postularse a las elecciones 2025.
Los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.
Las autoridades que llegan por votación popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.
Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo puesto deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.
La disposición no rige para las autoridades de elección popular que ostenten la calidad de suplentes que, en el momento de la inscripción, no estén en el ejercicio de las funciones de principales.
Sin embargo, si aspiran a un espacio diferente de la de suplencia, no podrán ir como principales durante el proceso.
Daniel Noboa y la renuncia para postularse
El presidente Daniel Noboa correrá por la reelección en la Presidencia de Ecuador junto a María José Pinto. Ambos irán por el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Como Noboa todavía está en funciones, el Código de la Democracia establece que deberá pedir licencia para las elecciones 2025. Es decir, la vicepresidenta Verónica Abad deberá asumir el cargo.
No obstante, desde el Gobierno ya se han abierto frentes para intentar destituir a Abad. Estos incluyen sumarios administrativos y una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El actual titular de la Asamblea, Henry Kronfle, también deberá renunciar al cargo antes de postularse para la Presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC).