Luego de tres días del inicio de inscripciones de candidaturas para las elecciones 2025 en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un reporte del proceso, este lunes 16 de septiembre del 2024.
La inscripción de los candidatos se extenderá hasta las 18:00 del miércoles 2 de octubre. Hasta el momento, hay 16 binomios que aspiran a llegar a la Presidencia y Vicepresidencia.
Las elecciones 2025 se desarrollarán el 9 de febrero. Las candidaturas en firme, tras el proceso de impugnaciones, se sabrán el 30 de diciembre de 2024.
Más noticias
Los candidatos que van al CNE no hacen ningún trámite
El CNE reiteró que la inscripción será únicamente en línea. Aunque, si los partidos y movimientos políticos piden acudir a la institución, no se les negará el acceso.
No obstante, quienes acuden a la sede del organismo electoral, en Quito, no realizan ningún trámite. Se trata, básicamente, de una inscripción simbólica o una forma de difusión de la candidatura.
Ese fue el caso de Pedro Granja, postulante por el Partido Socialista Ecuatoriano, quien acudió al CNE este 16 de septiembre.
Los candidatos solo deben notificar al CNE que van a acudir a las instalaciones y se permite el ingreso.
17 organizaciones cuentan con el aval para presentar binomios presidenciales y asambleístas nacionales. Para las elecciones 2025, hay 13 736 314 electores habilitados para ejercer el derecho al voto.
Las candidaturas están en proceso, ni un solo inscrito
Hasta las 11:11, el CNE informó que no había ninguna candidatura registrada. Esto incluye binomios presidenciales, aspirantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.
Entre los elementos básicos que deben cumplir los partidos y movimientos políticos para inscribir las candidaturas están: paridad, inclusión, alternancia y secuencialidad.
Los candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia deben haber cumplido 35 años, al momento de inscribir la candidatura. A su vez, deben estar en goce de los derechos políticos.
En el caso de asambleístas y parlamentarios andinos, la edad mínima es de 18 años.
También debe cumplirse con la alternancia e inclusión del 25% de jóvenes para la conformación de las listas de candidatos. Del mismo modo, se establece que 50% de listas deben encabezar mujeres.
¿Quiénes no pueden ser inscritos?
El reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas establece las inhabilidades generales para ser candidatos.
En el grupo de quienes no pueden inscribirse están las personas que tengan contratos con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas.
Eso siempre que el proceso se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio o explotación de recursos naturales.
Del mismo, no pueden oficializar una candidatura quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.
Se suman el lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción. Tampoco los deudores de pensiones alimenticias.