Guillermo Lasso se enferma y no delega los asuntos más críticos del Ecuador

El presidente Guillermo Lasso anunció una reunión del Cosepe para el 16 de abril pasado, pero se suspendió por su estado de salud. Foto: Cortesía.

¿Guillermo Lasso no tiene opción para delegar asuntos urgentes? La última afección de salud del Primer Mandatario resultó en la suspensión de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). No delegó a ningún funcionario y abrió el debate sobre cómo maneja los problemas que afronta el país

Dicha reunión era clave. Estaba previsto que se realice el 16 de abril del 2023 en Esmeraldas, una de las provincias más golpeadas por el crimen organizado. El mismo Lasso justificó el encuentro como la oportunidad de “fortalecer la presencia del Estado”, en esa zona.  

Por una infección a las vías urinarias fue trasladado al Hospital Militar, en Quito. Una función del Vicepresidente es suplir al Presidente en casos de fuerza mayor. No fue opción que lidere Alfredo Borrero.  

Hay que recordar que el Cosepe está integrado por el Vicepresidente, las máximas autoridades de la Asamblea y Corte Nacional de Justicia; los titulares de los Ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa; el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y Comandante de Policía

La afección coincide con el juicio político en contra del Presidente y los cuestionamientos sobre el manejo de la seguridad, en el marco de la salida del Gabinete del exsecretario, Diego Ordóñez

Para el analista político, Pedro Donoso, el Ejecutivo no tiene una estructura que funcione sola y depende de la figura presidencial. Entonces, la política pública no camina por sí misma y esa es una limitante. Sin embargo, también apunta que la presencia de Lasso tampoco es garantía de gestión.

El problema del Ejecutivo, según el analista, es que no hay una estructura clara de funcionamiento. Añade que hay pocas figuras que destacan en el Gabinete. El resto de ministros pasan desapercibidos.

Una figura al parecer irremplazable 

La consultora política, Grace Jiménez, dice que, por la coyuntura actual (posible sucesión presidencial), la nula gestión entre ambas autoridades ha hecho que Lasso sea omnipotente y casi irremplazable al no tomar en cuenta a Borrero.

En el actual escenario, Jiménez dice que la única figura fuerte con la que cuenta Lasso es el ministro de Gobierno Henry Cucalón. Él también es parte del Cosepe pero la dirección del Consejo recae en la Presidencia.

En lo que a seguridad se refiere, el Gobierno ya no tiene secretario de esa rama. Tiene al ministro del Interior, Juan Zapata y de Defensa, Luis Lara. Sin embargo, ninguno de los dos han sido los principales voceros en este tema.

Las afecciones del Presidente

La del fin de semana no ha sido la única vez que el Presidente sufrió afectaciones en su estado de salud. Desde que asumió el poder, en mayo del 2021, Lasso ha presentado problemas en seis ocasiones.

Apenas un mes después de su posesión, el 23 de junio del 2021 fue operado de su espalda. Para esa cirugía se trasladó a EE.UU. El objetivo era permitirle una mejor movilidad. No tuvo ninguna complicación. 

Después, en junio del 2022, en medio del paro de 11 días liderado por el movimiento indígena, Lasso anunció que se había contagiado de covid-19. Durante las movilizaciones, la vocería y negociación estuvo a cargo del exministro de Gobierno, Francisco Jiménez

Actualmente, las críticas del movimiento indígena continúan siendo el incumplimiento de esos compromisos. Ese sector social se levantó de la mesa de seguimiento.

A mes seguido, el 20 de agosto del 2022, el Primer Mandatario nuevamente estuvo en Estado Unidos para otra operación. Esta vez era para tratar un melanoma en el párpado

En febrero 2023, el Primer Mandatario se fracturó el peroné. En ese momento, las denuncias sobre una supuesta estructura para el tráfico de influencias, en la que se nombraba a su cuñado, Danilo Carrera, acaparaba el debate público. 

Lasso se volvió a contagiar de covid-19 en marzo 2023. Para ese momento, la crisis en el Gobierno ya estaba instalada. Estaba en marcha el proceso de juicio político y el Régimen enfrentaba denuncias de supuesta corrupción en las empresas públicas.  

Finalmente, este sábado pasado fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias. Ayer, el Gobierno informó que su salud estaba estable. Recibe medicación por vía intravenosa. Prevén que reciba el alta en 72 horas. 

Noticias Relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales