Guillermo Lasso recibió pedidos de la Feine en Carondelet

Los dirigentes de la Feine fueron recibidos por el presidente Lasso en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto al secretario de Pueblos, Luis Pachala, recibió este martes 8 de junio de 2021 a dirigentes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

El presidente de la Feine, Eustaquio Toala, los dirigentes Marco Murillo, Manuel Chugchilán, Pedro Fernández, entre otros, fueron recibidos en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet.

“La Feine no es una organización que provoca. Nos acogemos al Ecuador del encuentro, ese Ecuador laico, intercultural, necesitamos todos los ecuatorianos que nos unamos para sacar adelante al país ante la crisis sanitaria, económica y moral”, dijo Toala.

El dirigente pidió al Presidente que se priorice para la vacunación contra el covid-19 a los sectores indígenas y campesinos por medio de brigadas móviles en coordinación con las organizaciones comunitarias. “A veces, hay resistencia por falta de comunicación”, comentó.

También demandó del Gobierno que se suspenda la eliminación del subsidio para los combustibles, y que se cree una mesa técnica “para analizar la focalización para los más ricos” y “apoyo a las personas que sufren de hambre mediante la dotación de kits alimenticios y medicamentos”.

Fue un encuentro distendido, que tuvo una interrupción cuando uno de los nietos del presidente Lasso rompió el protocolo para abrazarlo. Ni el mandatario ni Pachala dieron declaraciones a la prensa, sino solamente Toala y Murillo, quienes catalogaron de fructífera a la reunión.

Murillo resaltó la predisposición a dialogar por parte de Lasso para enfrentar los problemas. Sugirió al mandatario que también invite a la Conaie y el resto de organizaciones sociales para discutir salidas a la crisis del país. “El Presidente se ha comprometido a generar estas mesas de trabajo y tener reuniones permanentes”.

Después de este encuentro, Lasso tenía previsto acudir al estadio Casa Blanca junto con su familia para el partido de la selección ecuatoriana frente Perú, encuentro clave para las eliminatorias del próximo mundial de fútbol.