Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…

Jorge Madera es el nuevo Presidente del IESS

Jorge Madera fue director del IESS en 2003 . Foto: archivo / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso designó a Jorge Madera como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La nominación del vocal del Ejecutivo a ese organismo se hizo mediante Decreto firmado ayer, 7 de junio del 2021, y publicado hoy.

Madera fue director del IESS en 2003 y desde entonces ha estado inmerso en temas relacionados con el aseguramiento. Por ejemplo, es coordinador de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, que está formada por académicos y expertos.

Antes de esta designación, el funcionario fue calificado por la Superintendencia de Bancos el pasado 4 de junio, lo cual es un requisito antes del nombramiento.

El pasado 3 de junio, el Presidente vetó totalmente el proyecto de Ley para cambiar la conformación del Directorio del IESS, que había sido aprobado por la Asamblea. La propuesta, dijo, es costosa y compleja de aplicar, pues determinaba que los vocales sean elegidos mediante Colegios Electorales. Además el proyecto de Ley proponía que la Presidencia del Directorio sea rotativa entre los vocales, con un cambio cada 16 meses. El Ejecutivo dijo que esto impedirá una continuidad en las políticas públicas dentro de la institución.

Madero participó en la elaboración de un diagnóstico que tuvo el apoyo del Banco Mundial y que determinó que el IESS no podrá pagar las pensiones en el 2022 si el Estado no cumple con el aporte del 40%.

Otras conclusiones del estudio fueron que la tasa de aporte es muy baja en relación a los beneficios. En Ecuador llega al 11%, mientras que en otros países con sistemas de pensiones similares llega al 30%.

El presidente Guillermo Lasso ha hablado de impulsar una reforma estructural a la seguridad social.