Camión atropella a varios manifestantes en marcha de…
Detenido pederasta británico por grabaciones de niño…
La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin

Comisión de Gobierno y transportistas trabajará en la focalización de los combustibles

La decisión se tomó tras la reunión de los tranportistas con Guillermo Lasso, y otras autoridades de Estado, de este martes 8 de junio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los ministros de Gobierno, César Monge, de Transporte, Marcelo Cabrera, de Energía, Juan Bermeo, y cinco dirigentes del gremio de los transportistas conformarán una comisión para tratar temas relacionados con el sector de la transportación del país. Esa fue la decisión tras la reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y otras autoridades de Estado, de este martes 8 de junio del 2021.

Los cinco representantes de los transportistas que integran la comisión se conocerán esta tarde, señaló Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip) y agregó que se han unido para apoyar la reactivación economía del país.

Los dirigentes fueron recibidos por el presidente Guillermo Lasso, junto a los ministros de Gobierno, César Monge; de Transporte, Marcelo Cabrera; y de Energía, Juan Carlos Bermeo, en el Salón de Banquetes, donde también estuvo la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK).

La cita empezó pasadas las 11:00 y concluyó dos horas después, de manera reservada. Monge dijo que fue “una excelente reunión” y Cabrera la catalogó de “muy amena” y hasta “feliz”. Es la primera que se da con estos gremios desde que el 24 de mayo Lasso asumió el poder.

Cuando terminó, Abel Gómez, de las cooperativas de buses interprovinciales; Napoleón Cabrera, del transporte liviano; Felipe Vizcaíno, del transporte pesado, Fernando Valdez y Carlos Brunis, de los taxistas, junto a los ministros, presentaron las conclusiones a la prensa.

El ministro Cabrera y los dirigentes precisaron que la comisión estará conformada por cinco delegados de los transportistas y los ministros de Gobierno, Transporte y Energía, para analizar los pedidos de gremios, que se centran en la focalización del subsidio a los combustibles, plan de vacunación y líneas de créditos para el sector.

“Inmediatamente el lunes se inaugura la primera reunión con el señor Presidente para analizar punto a punto”, agregó Abel Gómez. “A los compañeros transportistas, socios, que dependen de la actividad del transporte, les decimos: tengan fe, vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno y vamos a apoyar al señor Presidente y a todos sus ministros para sacar adelante al país”, añadió.

El dirigente Fernando Valdez, presidente de los taxis ejecutivos del Ecuador, sostuvo que “la focalización del combustible será mediante temas técnicos”.  “Vamos a respetar a este Gobierno y hemos cambiado ya las calles por las mesas de diálogo”, remarcó.

Aunque no se estableció una fecha para que la comisión entregue sus resultados ni tampoco se dio paso a preguntas de la prensa, las autoridades aseguraron que esto se resolverá en el menor tiempo posible.

“No podemos ponerle una fecha, mientras esta comisión no empiece a trabajar y determine de manera técnica y exacta cómo va a establecerse el sistema de focalización de combustibles. Va a depender de la celeridad de la comisión y de los señores ministros determinar este proceso de focalización”, concluyó el dirigente Napoleón Cabrera.

“Nosotros hemos correspondido a ese llamado, a unirnos para reactivar el país, que es para el beneficio de los ciudadanos ecuatorianos. No podemos ser renuentes a este cambio. Empezamos desde ahora a formar esta comisión, hoy tarde daremos a conocer los nombre de las personas que se integrarán e inmediatamente se inaugurará aquí la primera reunión”, señaló Gómez.

Fernando Valdez señaló que van a respetar a este Gobierno y que han cambiado las calles por la mesas de diálogo.

Entre los temas que preocupan a los transportistas están la focalización de subsidios a los combustibles, la renegociación de los créditos del sector y la vacunación contra el covid-19 para este sector.