Guillermo Lasso recibió un bastón de mando en su primera visita a Imbabura como presidente

El presidente Guillermo Lasso, vestido con el atuendo kichwa Kayambi, exhibe el bastón de mando. Le acompaña su esposa, María de Lourdes Alcívar, y Amadeo Casco, presidente de la Junta Parroquial de San Pablo del Lago.

Una ceremonia indígena de purificación y la entrega de un bastón de mando fue parte del encuentro del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con representantes de organizaciones sociales de Imbabura. El programa se desarrolló este miércoles 9 de junio del 2021 en el estado de la parroquia San Pablo del Lago, en el cantón Otavalo.  

A las 11:10 arribó el mandatario procedente de Quito, a bordo de un helicóptero militar. Llegó acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar. En el lugar le esperaban dirigentes de varias organizaciones indígenas. También el gobernador Marcelo Simbaña, el prefecto Pablo Jurado y los alcaldes de Otavalo, Mario Conejo; de Antonio Ante, Rolando López; de Pimampiro, Armado Chávez; y de Urcuquí, Tyron Vega. También asistió la vicealcaldesa de Cotacachi, Cecilia Cobos. 

Amadeo Casco, presidente de la Junta Parroquial de San Pablo del Lago, fue el encargado de entregar el bastón de mando a Lasso. Este elemento está considerado un símbolo sagrado por los pueblos ancestrales del Ecuador, explicó. 

Casco, que pertenece a las filas de Pachakituk, también le dio un poncho de lana color azul marino y un sombrero negro de paño. El presidente se colocó inmediatamente estas prendas que identifican a los kichwas Kayambi. Alcívar recibió una chalina de lana color blanco.  

Luego, Rosa Colta, curandera y partera tradicional del hospital San Luis, de Otavalo, dirigió la ceremonia de purificación. Previamente, al programa colocó flores y futas sobre el pasto a manera de un caracol gigante, delante de una tribuna para las autoridades.  

Colta invitó a pasar al frente al mandatario y a su esposa. Un aroma a incienso quemado inundó el lugar. Luego con ramas de plantas de marco, lavanda, ruda, entre otras, a las que se les atribuye propiedades curativas, sacudía en torno a su cuerpo del mandatario.  

Guillermo Lasso aseguró sentirse feliz en Imbabura Geoparque Mundial. Aseguró que la actividad turística ayudará a la recuperación económica de la provincia. También ratificó su compromiso de financiar a los sectores agropecuarios, artesanales y empresariales con créditos preferenciales. El encuentro con los sectores sociales duró 39 minutos.