Imbabura lidera el proceso de inmunización anticovid…
La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entr…
MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…

¿En qué consiste la intervención quirúrgica a la que será sometido Guillermo Lasso?

Según la Secretaría General de Comunicación, será un procedimiento de mediana complejidad que le permitirá al mandatario dejar de lado su bastón de apoyo para recobrar su movilidad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso volverá a Estados Unidos el próximo 20 de junio del 2021 para someterse a una nueva intervención quirúrgica para eliminar un quiste en el área lumbar.

Según la Secretaría General de Comunicación, este será un procedimiento de mediana complejidad que le permitirá al mandatario dejar de lado su bastón de apoyo para recobrar su movilidad.

¿Qué tan compleja es la intervención? El doctor Luis Serrano explicó que la operación no es de riesgo. Detalló que el quiste debió ser hallado tras una resonancia magnética nuclear.

“El quiste no es más que un tumor benigno lleno de agua, se va a drenar, drenando se resuelve la comprensión nerviosa y, por lo tanto, el señor presidente -espero- podría caminar sin dificultad”.

Para la operación, dijo, el mandatario debe ser anestesiado. Con imágenes, dijo, se llega hasta el sitio de ubicación del quiste. Para ello, detalló, se realiza una marsupialización, es decir, se realiza haciendo una incisión en las paredes del saco del quiste, de forma que pueda vaciarse el contenido y quede como resultado una bolsa parecida a la de los marsupiales.

“Él tiene un tumor de agua, el proceso quirúrgico es invasivo de pequeña complejidad que, en manos expertas, como son los traumatólogos y neurocirujanos con énfasis en columna vertebral le van a drenar el quiste y por lo tanto le drenan un pequeño tumor que le comprimen los nervios radiculares”.

Hace tres años Lasso fue operado por primera vez, en Cleveland, Estados Unidos, como consecuencia de una mala intervención anterior en España, en 2013, tras una caída. Esta vez, sin embargo, la operación será limitada a dos centímetros para drenar el quiste que está interfiriendo en su locomoción