Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

Guillermo Lasso destaca avances en proceso para eliminar la visa Schengen

Gobierno ecuatoriano augura apoyo mayoritario para que el Parlamento Europeo apruebe la exención del visado Schengen. Foto: Cancillería de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió un comunicado este 1 de diciembre del 2022. Destacó los avances para la eliminación de la visa Schengen para ecuatorianos, proceso que depende ahora del Parlamento Europeo.

“¡Buenas noticias, ecuatorianos! Estamos cada vez más cerca de la exención de la visa Schengen”, resaltó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter esta tarde.

Así reaccionó tras conocer que el Comité de Libertades Civiles aprobó un informe borrador para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador.

“Me he comunicado con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el eurodiputado Javier Zarzalejo, para agradecerle su decidido apoyo en este proceso”, informó Lasso en el comunicado.

El proyecto de ley ahora pasa a manos del Pleno del Parlamento Europeo. Si se aprueba, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea (UE) negociarán el texto final de la legislación.

Cuando la ley entre en vigor, cada exención de visado deberá negociarse de forma bilateral entre la UE y cada uno de los países, explicó la Cancillería ecuatoriana.

El canciller Juan Carlos Holguín, en un video, proyectó que Ecuador tendrá el apoyo mayoritario del Parlamento para aprobar el texto luego de ver la votación del Comité. “Es un gran primer paso, por primera vez, con una votación concreta. Esperamos tener grandes noticias en las próximas semanas”, exclamó.

Gestión de Ecuador

Lasso explicó en el comunicado que desde el inicio de su gestión lideró una nueva estrategia con la finalidad de alcanzar la exención del visado Schengen. “Tomé la decisión de ir por otro camino, el del Parlamento Europeo, lo que requirió fructíferos diálogos con diversos sectores y una robusta estrategia de acercamiento diplomático-político”, recalcó.

El 7 de agosto se reunió con el rey de España, Felipe VI, en Bogotá. Conversaron, entre otros temas, sobre la eliminación de la visa Schengen. Ambos asistieron a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, como presidente de Colombia. Posteriormente, el 12 de octubre, mantuvo un diálogo con Embajadores del bloque europeo en el Palacio de Carondelet. Allí abordaron sobre el avance de la exención.

“Hoy estos esfuerzos en beneficio de los ecuatorianos han dado resultados positivos con el respaldo del Comité de Libertades Civiles de la UE, lo que significa que avanzamos a pasos firmes para alcanzar este objetivo”, refirió el Presidente ecuatoriano.

Lasso aseguró que, de forma personal, encabezó encuentros con miembros y representantes de sectores políticos como el Partido Popular Europeo (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de España. la finalidad fue contar con su apoyo para la exención.

“A partir de este camino marcado, la Cancillería -a través de sus misiones diplomáticas- emprendió un arduo trabajo técnico que permitió el avance favorable en este proceso”, según el Jefe de Estado.

El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, expresó que existe una amplia comunidad de ecuatorianos en la UE, lo que ha permitido estrechar los lazos afectivos y sociales entre ambas partes. “Esta exención de visados ayudará a fortalecer las relaciones entre la UE y Ecuador, y de forma particular entre España y Ecuador”.

Tras extender agradecimientos a las autoridades europeas, Lasso dio una disposición al canciller Holguín. Indicó que continúe ejecutando “con agilidad todas las acciones diplomáticas necesarias para que la exención de la visa Schengen para el país sea una realidad, lo más pronto posible”.

Compromisos aprobados

Según la Cancillería, entre los compromisos finales aprobados por la Comité, respecto a Ecuador, están los siguientes:

  • Los ciudadanos ecuatorianos estarán exentos de la obligación de visado para estancias de no más de 90 días, en cualquier período de 180 días.
  • Se instruye a la Comisión Europea para que dentro de tres meses, contados desde la aprobación final del Reglamento, evalúe el cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Reglamento para la exención de la visa.
  • Una vez que se cuente con dicho informe, se dispone que en tres meses se inicien las negociaciones de un acuerdo bilateral de implementación, entre Ecuador y la UE.
  • El acuerdo de implementación deberá incluir el mandato de una evaluación anual de los beneficios, logros y potenciales mejoras que puedan implementarse, vinculadas a la eliminación recíproca de visas.
  • La exención se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo sobre exención de visado (acuerdo de implementación), que se celebrará con la UE.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News