A sus 17 años, Doménica quiso votar para vivir por p…
Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay

Eurodiputados apoyan exención de visa Schengen para Ecuador

Imagen referencial. El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó del apoyo para retirar requiso de visa schengen para Ecuador. Foto: Freepik

Los eurodiputados aprobaron un proyecto de ley para viajar sin visa por hasta 90 días para los ciudadanos de Ecuador. El proyecto de ley deberá ser votado por el Parlamento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, informó de esta noticia a través de su cuenta de Twitter este jueves, 1 de diciembre de 2022.

En un borrador de informe aprobado este jueves, 1 de diciembre, con 42 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Comité de Libertades Civiles respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador.

Los eurodiputados señalaron, según un comunicado del Parlamento Europeo, que Ecuador ha "demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas".

Otros países en la lista

En la lista también se incluyen a otros países como Kuwait, si acepta una moratoria sobre las penas de muerte, Qatar y Omán.

En el caso de Kuwait, los funcionarios apoyan la libertad de visado con la condición de una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte, que debería estar vigente antes de que se implemente la libertad de visado a través de negociaciones bilaterales.

Los eurodiputados comentaron que existen serias preocupaciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales en Kuwait, Qatar y Omán, en particular sobre los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas LGBTQ+, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la tortura y la muerte

El proyecto de ley ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Luego, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación. Cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

¿Qué es el visado Schengen?

Un visado Schengen autoriza oficialmente a viajar a cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen y a permanecer en su territorio hasta 90 días en un período de seis meses.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News