Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Guillermo Lasso designó 45 autoridades; hay pendientes

El presidente Guillermo Lasso asistió ayer, 31 de mayo, a la ceremonia de cambio de mando de la Casa Militar Presidencial. Foto: cortesía Presidencia

En su segunda semana como Presidente de la República, Guillermo Lasso continúa con la designación de autoridades para la Función Ejecutiva.

Ayer, 31 de mayo del 2021, el Mandatario estuvo en la ceremonia en que el general Pablo Almeida asumió la jefatura de la Casa Militar Presidencial. Antes, el general ­John Oñate ocupó ese cargo.

En sus nueve primeros días al frente de Carondelet, el Jefe de Estado ha designado a 45 funcionarios vía Decretos Ejecutivos: 35 hombres y 10 mujeres. Entre las autoridades oficializadas hay 17 ministros y ocho secretarios.

Por ahora, Fernando Donoso, titular de la Cartera de Defensa, es el único funcionario al frente de dos instituciones, luego de que Lasso también le encargara el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Ayer, el Mandatario habló de que se efectuará una “reestructuración” del servicio de inteligencia (nota inferior).

Para completar el Gabinete Ministerial, resta que el presidente Lasso designe al titular de la Cartera de Energía. Fuentes de esa institución anunciaron que posiblemente hoy, 1 de junio, se oficialice al Ministro del ramo, luego de que el empre­sario Roberto Salas declinara su nombramiento.

El líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, llamó a protestar el 11 de junio, entre otros temas, por el sistema de bandas para definir el precio de los combustibles. De ahí que quien dirija esa Cartera deberá tener políticas claras sobre el costo de las gasolinas en el país.

Además, Lasso debe completar la designación de 17 gobernadores, cuyo rol es representar al Ejecutivo en cada provincia. Hasta el momento, se ha nombrado a los titulares de las gobernaciones de Manabí, Guayas, Loja, Azuay, Cañar y Tungurahua. Esos funcionarios, además, trabajarán con el ministro de Gobierno, César Monge, para entablar diálogos con organizaciones sociales en territorio.

Ayer, Lasso aseguró que en su administración fortalecerá institucionalmente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional.

En esa línea, también está pendiente que el Gobierno oficialice al director del Sistema Integrado de Seguridad ECU911. Esa entidad estuvo a cargo de Juan Zapata desde mayo del 2019. A finales de abril, durante una reunión con la Asociación de Municipalidades del ­Ecuador, Lasso prometió “d­uplicar la cobertura del sistema de videovigilancia”.

Otro organismo articulado al ECU-911 es la Secretaría de Gestión de Riesgos. Su último director fue Rommel Salazar, quien reemplazó a Alexandra Ocles durante la pandemia, en mayo del 2020.

El analista y docente Marcel Merizalde cree que “le está resultando complejo” al presidente Lasso completar su equipo de Gobierno. Menciona que han existido críticas por la poca participación de profesionales mujeres en los cargos.

También cree que, en el tema de los sectores estratégicos, como el Ministerio de Energía, Lasso está esperando el perfil que pueda llevar adelante su programa de Gobierno.

Otro delegado que Lasso debe nombrar es a su representante ante el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, con la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización, el presidente Lasso también tendrá que enviar al Legislativo los candidatos para integrar las juntas Financiera y Monetaria que se crearon con ese cuerpo legal.

Pese a que en su primer día en la Presidencia, Lasso derogó el reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación, la semana anterior hubo reuniones entre representantes de la Secretaría General de Comunicación y del Consejo de Regulación, Información y Comunicación (Cordicom).

Se pidió que Lasso designara a su delegado ante el Pleno del Consejo, para que la institución no quede acéfala mientras se discute el proyecto de Libre Expresión en la Asamblea Nacional, cuyo tratamiento, en el peor de los casos, podría demorar hasta 17 meses.

En materia de Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado debe culminar la designación de los embajadores que renunciaron a sus cargos en los últimos días del Gobierno del expresidente Lenín Moreno. Por ahora está ratificada formalmente Ivonne Baki como embajadora en Estados Unidos. Mientras que Juan Carlos Holguín fue nombrado embajador itinerante ad honorem.

Actualmente, la Cancillería cuenta con 44 embajadas, 36 consulados y cinco representaciones permanentes que deben tener la venia de Lasso.

#ATENCIÓN | El ministro de Defensa, Fernando Donoso, dice que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) fue “mal empleado”. Anuncia cambios » https://bit.ly/2R8JPFj

Posted by El Comercio on Monday, May 31, 2021