El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Guadalupe Llori presenta segunda acción de protección

Llori pretendía que se anulen las resoluciones del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y el Pleno, que terminaron con su destitución de la Presidencia de la Asamblea. Foto: Twitter @DerHumanosAN

Guadalupe Llori, asambleísta de Pachakutik, presentó una segunda acción de protección contra el proceso que terminó con su destitución de la Presidencia de la Asamblea.

La legisladora interpuso este recurso en la Unidad judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, al sur de Quito, el viernes 5 de agosto de 2022.

Los demandados son Virgilio Saquicela (ind.), quien la reemplazó en la Presidencia de la Asamblea, junto a quienes integraron la comisión ad hoc que recomendó la destitución del cargo: Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (Unes), Lucía Placencia (ID), Peter Calo (PK) y Jhon Vinueza (Ind.).

El argumento de Llori es que en su remoción se violaron sus derechos a la defensa y al debido proceso. Los excomisionados todavía no han sido notificados al respecto.

El jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, dijo este lunes 8 de agosto que desconoce del tema. "Ya son asuntos particulares, yo no quisiera inmiscuirme".

El 4 de abril pasado, Llori presentó una primera acción de protección en contra de la mayoría del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), pero no tuvo un resultado favorable.

La Corte de Pichincha, el 12 de julio, dejó en firme la sentencia de primera instancia de la jueza Raquel Herrera, quien determinó que no hubo violación al debido proceso ni a la seguridad jurídica en esta causa.

Además, Llori recurrió a medidas cautelares y hasta presentó denuncias en la Fiscalía para que sean investigados los 81 asambleístas que votaron por su destitución el 31 de mayo por supuesto incumplimiento de funciones.

Tras su destitución, ella integra la Comisión de Garantías Constitucionales.

Suplementos digitales