Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…
Nayib Bukele despliega 10 mil miembros de seguridad …

El diálogo con cada bloque legislativo, la vía obligada para Guillermo Lasso

Tender puentes con las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional es una de las tareas pendientes de la administración de Lasso. Foto: Archivo / El Comercio

El Gobierno mantiene dos frentes abiertos: el diálogo con el movimiento indígena y la relación con la Asamblea Nacional.

En el primer caso siguen las conversaciones, pero las últimas declaraciones del Presidente de que el narcotráfico ha financiado el paro nacional de 18 días nuevamente complican el panorama.

En la Legislatura, la situación también es tensa, pues 80 de 137 asambleístas que la conforman votaron a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso. 

Pero al menos se abrió una puerta con el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID). Ambas tiendas políticas sostuvieron al Presidente y eso pudiera ser interpretado como una señal para buscar entendimientos.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dice que continúa en la búsqueda de acercamientos con el resto de bancadas. Menciona que es momento de transformar estos acercamientos en hechos. Para eso, plantea una agenda conjunta con puntos en común. 

Sin embargo, desde fines de marzo pasado, que Jiménez asumió el cargo, no se ha logrado llegar a acuerdos. El 21 de abril del 2022 se reunió con los jefes de cuatro de cinco bloques, a excepción de Pachakutik (PK), y no obtuvo resultados.

Jiménez renunció a su curul en la Asamblea para desempeñarse como ministro de Gobierno de Lasso. El tercer funcionario en ese cargo desde la investidura presidencial el 24 de mayo del 2021.

Mayorías móviles

Desde que Creo decidió romper su alianza con el PSC, con la cual llegó a la presidencia, la relación Ejecutivo-Legislativo no ha sido la mejor. De hecho, en el Ejecutivo se consolidaron las mayorías que actúan con base en la coyuntura. 

Esa decisión acompañada de apostar por acercarse de manera coyuntural con otras fuerzas políticas, según el catedrático universitario Daniel Crespo, no le ha dado buenos resultados al Gobierno. 

Crespo plantea que es imperioso para la gobernabilidad que el Ejecutivo encuentre consensos más estables. Para esto tendrá que incluir al PSC y a la ID. Así no tendría que negociar cada vez que intente presentar una ley. 

La posición del PSC y la ID 

Los jefes de bloque de ambas tiendas políticas niegan un posible acuerdo con el Gobierno. El socialcristiano Esteban Torres menciona que eso no es posible porque Lasso no tiene palabra después de haber roto la alianza. 

Sin embargo, dice que su bloque votará por aquello que beneficie al país y que es parte del plan de Gobierno que llevó a Lasso a la Presidencia. Para el legislador, lo que ocurrió con el intento de destitución no configuró una mayoría. Añade que en el Legislativo se prevé que las mayorías continúen siendo coyunturales.

Marlon Cadena, jefe de bloque de la ID, niega que hayan tenido una alianza con el Gobierno, por lo que seguirán siendo críticos de la gestión sin cerrarse al diálogo. Cree que es importante apoyar en la Asamblea las iniciativas que abonen al desarrollo del país. 

Tanto Torres como Cadena niegan que el Gobierno haya buscado a sus organizaciones previo a la votación por la destitución. Hay que recordar que Lasso tenía la opción de activar la muerte cruzada en cualquier momento y no lo hizo ante la seguridad de que no existirían los votos para apoyarla. 

Desde el oficialismo, la asambleísta Nathalie Arias comenta que es momento de conversar. El viernes pasado hubo un primer taller sobre la construcción de una agenda con el presidente Virgilio Saquicela. 

La legisladora señala que, para sumar a esa agenda, esta vez el Gobierno planea socializar sus iniciativas antes de enviarlas a la Asamblea. Esto fue confirmado por el ministro Jiménez, quien señala que es la nueva estrategia para mejorar su relación con el Legislativo. 

El diálogo y Ley de Inversiones 

Para la presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, Libia Rivas, el Gobierno debe superar las diferencias con la Asamblea, pues el diálogo con el movimiento indígena podría derivar en acuerdos para los que se requiera al Parlamento. 

Desde su lectura, es complicado que el Gobierno rompa con las mayorías móviles. Sin embargo, su problema real estaría en las leyes enviadas con el carácter de económico urgente. 

Ese precisamente será un obstáculo a superar. Arias menciona que se prepara el proyecto de una nueva Ley de Inversiones. La apuesta esta vez, según la legisladora, es socializarla con cada bancada para evitar el archivo que ocurrió con el primer proyecto. 

Una historia de desencuentros

14 de mayo del 2021

El Partido Social Cristiano rompe la alianza con Creo tras el revés en la elección del asambleísta Henry Kronfle como presidente de la Asamblea. Es decir, la coalición que llevó a Lasso a la Presidencia terminó antes de asumir el poder.

24 de marzo del 2022

La Asamblea niega y archiva la Ley de Inversiones enviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente. Este fue el punto de tensión más alto entre ambos poderes. Lasso acusó a asambleístas de Pachakutik de solicitar favores y dinero.

21 de abril del 2022

El nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien dejó su curul para asumir el cargo, convoca a los jefes de las cinco bancadas del Legislativo. En la reunión estuvieron los representantes de Unes (correísmo), ID, Creo y PSC.

31 de mayo del 2022

El Pleno del Legislativo, con 81 votos a favor, destituye de la Presidencia a la legisladora Guadalupe Llori de Pachakutik. La oposición al oficialismo en la Asamblea cuestionaba el apoyo mostrado por el Gobierno a la expresidenta.

28 de junio el 2022

La Asamblea, después de una atropellada votación que derivó en una investigación de Fiscalía, no logra obtener los 92 votos para destituir al Primer Mandatario. La iniciativa fue impulsada por el correísmo en medio del paro de la Conaie.

Frase: "El hecho de que existan mayorías móviles únicamente motiva a que exista un esfuerzo mayor para poder cumplir con el plan de gobierno”. Francisco Jiménez. Ministro de Gobierno