Gobierno propone la creación de un Ministerio de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos anuncia las acciones que se implementarán para prevenir y erradicar la violencia de género. Foto: Twitter de Secretaría de Derechos Humanos

La institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos se fortalecerá mediante la creación de un Ministerio. La propuesta surgió durante la reunión que mantuvo este 4 de octubre del 2022 el presidente Guillermo Lasso con autoridades y mujeres de varias organizaciones. Hablaron sobre acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en el país. 

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Carondelet, donde el Jefe de Estado recibió a las representantes alrededor de las 11:00. Las invitó a “dialogar de manera abierta, sin ninguna limitación y poder tratar el tema que preocupa a todos los ecuatorianos, la otra pandemia, que es la violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones. Quiero que se sientan lo más cómodas”, manifestó al iniciar el diálogo. 

Luego de más de dos horas, la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, informó sobre las “acciones concretas” que se tomarán al acoger las propuestas planteadas por las mujeres. 

Acciones a implementar 

A través de un Decreto Ejecutivo, Lasso dispondrá que el Registro Único de Violencia (RUV), a cargo del Ministerio del Interior, pasará a la Secretaría de Derechos Humanos. 

“Se fortalecerá la institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante la propuesta de creación del Ministerio rector”, destacó Flores. En noviembre del 2018, el expresidente Lenín Moreno dispuso la desaparición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En su lugar se determinó la creación de dos Secretarías: de Derechos Humanos y la de Rehabilitación Social.  

Otras de las decisiones adoptadas en la reunión es que se mejorará la coordinación con los Gobiernos parroquiales, municipales y provinciales para fortalecer los sistemas de protección locales de derechos humanos. 

Las Tenencias Políticas contarán con formación permanente sobre medidas administrativas, en torno a la violencia de género. 

También se incrementará el presupuesto para las Casas de acogida y Centros de atención con el fin de “garantizar los servicios para las mujeres e hijos víctimas de violencia”. 

Se fortalecerá el sistema de información referente a las víctimas de femicidio, “incorporando a las mujeres diversas”. 

El 18 de octubre habrá una nueva reunión con el Mandatario para seguir con la evaluación de acciones.   

Articulación de servicios 

Solanda Goyes, directora Nacional del Servicio de Acceso a la Justicia de la Judicatura, indicó que existe la necesidad de articular los servicios. Explicó que los Jueces tienen la facultad de otorgar medidas de protección cuando estas son requeridas por los Fiscales. Pero también pueden hacer un control jurídico cuando las medidas de protección son otorgadas por los Tenientes Políticos y otras autoridades administrativas. 

Por ello, añadió, “corresponde hacer que funcione el sistema de seguimiento de estas medidas de protección” para proteger a las víctimas y que se reduzcan los casos de femicidios. Habló de una política focalizada e integral que atienda, principalmente, a casos de muertes violentas de mujeres, que se han incrementado en los dos últimos años. El objetivo es encontrar las causas y reducir dichos casos. En la próxima reunión, desde la Judicatura se presentará una propuesta con este enfoque. 

María Hurtado, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, resaltó la importancia de la reunión con el Presidente. Abogó por encontrar una solución sobre la situación que vive el país con respecto a la violencia contra las mujeres. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales