Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; Autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…

Dos hipótesis de huida de Germán C. se indagan por caso María Belén Bernal

Según abogado defensor del teniente Freddy Jara, Germán C. fue notificado sobre orden de prisión en el caso de María Belén Bernal. Foto: Carlos Noriega / El Comercio.

Han transcurrido cerca de 20 días desde que Ministerio del Interior confirmó que Germán C. está prófugo de la justicia. El teniente de la Policía es el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.  

Hasta este 3 de octubre de 2022, la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley es la encargada de localizar al sospechoso del femicidio. Germán C. fue el esposo de la víctima y laboraba como instructor de oficiales de la Policía. 

La Policía Nacional confirmó, este lunes 3 de octubre, que esa unidad especializada maneja dos hipótesis sobre la ruta que tomó el sospechoso. 

Los lugares a los que se habría dirigido Germán C.

La primera hipótesis es que Germán C., viajó a Panamá y la segunda es que él huyó desde Quito hasta Loja, en bus.  

Esta segunda opción se fundamenta en la versión de un testigo, quien asegura haber visto a quien fue pareja de Bernal. Entre las posibilidades que la Policía maneja es que él fue hasta el Terminal de Quitumbe, en el sur de Quito. Allí habría tomado un bus hasta Alamor, cabecera cantonal del cantón Puyango, en Loja. 

Un testigo avisó a la Policía que vio a Germán C. sentado en un tronco de árbol, en ese lugar. Dijo que lo identificó por un tatuaje en su brazo y por su parecido físico. 

Germán C. denunció la desaparición

Antes de ser considerado un prófugo, el esposo de Bernal presentó el 12 de septiembre del 2022, una denuncia por la desaparición de Bernal. Esa acción la realizó por pedido de la madre de la víctima.  

El 11 de septiembre pasado es el último día que Bernal fue vista con vida. En esa fecha, ella ingresó a visitar al teniente en la Escuela Superior de Policía, en Quito. 

Según Fiscalía, Germán C. rindió su versión del caso, a las 12:00, del pasado 13 de septiembre. Esa tarde, él entregó su celular y la clave de acceso. Cuando ya acabó de rendir su versión, el fiscal Jorge Arévalo dispuso que él no podría ausentarse de las instalaciones de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, durante ocho horas.   

Empieza la huida de Germán C.

A las 22:20, el esposo de Bernal abandonó la Fiscalía, pues aún no había suficientes indicios en su contra. Minutos después se solicitó una orden de vigilancia y seguimiento, por 90 días, contra el teniente de Policía. Un Juez autorizó ese pedido a las 02:10, del 14 de septiembre del 2022.  

El 15 de septiembre del 2022, tras analizar los indicios recabados, la Fiscalía consideró que Germán C. es sospechoso y solicita su captura. Sin embargo, para esta fecha, él ya se encontraba prófugo.  

Actualmente, él está procesado como el presunto autor del femicidio. Tiene una orden de prisión preventiva en su contra. También está en la lista de Los Más Buscados del Ecuador, por violencia de género y además tiene una notificación roja de la Interpol (Policía Internacional) para ser localizado y capturado en 195 países.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News