Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…
ECU 911 reporta caída de ceniza del volcán Cotopaxi …
Tres escenarios ante disputa en el Cpccs

Pena máxima para el autor del femicidio de Johanna Guayguacundo

Johanna Guayguacundo fue encontrada sin vida el 2 de febrero en un terreno abandonado de Carapungo. Foto: redes sociales

Un Tribunal de Garantías Penales sentenció este lunes 3 de octubre del 2022 a 26 años de cárcel a Carlos Fernando E. tras encontrarlo culpable del femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo.

El Fiscal del caso presentó a los Jueces pruebas como "pericias de ADN con las que se demostró que en las prendas de vestir que llevaba el procesado existía perfil genético obtenido de la sangre de la víctima, una pericia de contexto de género que probó la relación de poder que el procesado infringía sobre la mujer, la pericia de autopsia psicológica, el informe de autopsia médico-legal, que reveló que Johanna falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides".

También se incluyó el testimonio anticipado de un testigo presencial del hecho, quien bajo juramento aseguró haber visto a Carlos Fernando E. forcejear con su expareja, Johanna, sosteniéndola contra la pared horas antes de producirse el femicidio. 

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COUP) con una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. Pero se probó el agravante del artículo 142, numeral, con lo que Carlos Fernando E. fue condenado a la pena máxima de 26 años de prisión.

Los hechos

Johana era subdirectora fundadora del medio independiente Wambra Sapo y también se desempeñaba como periodista para la plataforma digital Hoja de Ruta.  

La joven fue hallada sin vida el 2 de febrero del 2022 y con signos de extrangulamiento en un terreno baldío en Carapungo, parroquia de Calderón en el norte de Quito. El día anterior había sido vista discutir airadamente con su expareja como ratificó un testigo.

Los familiares y amigos de la víctima aseguraron que durante varios años la comunicadora sufrió maltratos del ahora sentenciado y por eso ella tenía una boleta de auxilio.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News