El Gobierno alista un plan de compensación ante el incremento de precio de la luz

Imagen referencial. El Gobierno analiza la implementación de un plan de compensación para clientes, similar al que fue empleado en el 2020, cuando aumentó el consumo de energía por el teletrabajo. Foto: Pexels

Antes de que concluya su Gobierno, Lenín Moreno alista un plan de compensación para mitigar el incremento de los valores en las planillas eléctricas, confirmaron fuentes del Gobierno a este Diario, este jueves 20 de mayo del 2021.

En las últimas semanas, cientos de usuarios del servicio eléctrico advirtieron sobre aumentos de hasta el 45% en el valor de las planillas de marzo y de abril, y se quejaron a través de redes sociales. La mayoría de los casos está en Guayaquil

Ante esta situación, el Gobierno analiza la implementación de un plan de compensación para clientes residenciales, similar al que fue empleado en el 2020, cuando debido al teletrabajo aumentó el consumo de energía en los hogares. 

Para que esta compensación se aplique se necesita una resolución de la Agencia de Regulación y Control de Energía que se dará entre hoy y mañana, y de un informe sobre el impacto fiscal por parte del Ministerio de Economía. Esta última Cartera debe establecer los valores que dejará de recaudar el Estado cuando asuma un porcentaje del costo del consumo de luz de los hogares. 

El sistema de compensación eléctrico del año pasado se empleó en hogares cuyo gasto mensual estaba entre 1 y 500 kWh al mes. Si el cliente consumió más energía que los 500 kWh entre marzo y agosto del 2020, comparado a iguales meses del 2019, se hizo acreedor de un descuento equivalente a la diferencia entre los dos años.

Suplementos digitales