Gobierno y Juntas Parroquiales Rurales llegan a un acuerdo para cubrir asignaciones presupuestarias

A través de dos mensajes de Twitter, el ministro Martínez informó de este acuerdo y de su contenido. Foto: Twitter / Ministerio de Finanzas

A través de dos mensajes de Twitter, el ministro Martínez informó de este acuerdo y de su contenido. Foto: Twitter / Ministerio de Finanzas

A través de dos mensajes de Twitter, el ministro Martínez informó de este acuerdo y de su contenido. Foto: Twitter / Ministerio de Finanzas

Un acta de ocho puntos suscribieron representantes del Gobierno Nacional con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) la noche de este miércoles 19 de agosto de 2020. El objetivo fue definir un proceso para cubrir las asignaciones presupuestarias, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reestructuración de deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador.

En la reunión estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), Yilda Rivera. Los tres firmaron el acta.

A través de dos mensajes de Twitter, el ministro Martínez informó de este acuerdo y de su contenido. “Hoy, junto a la Ministra @mariapaularomo y la Presidenta @Yildarivera nos comprometimos a cumplir una hoja de ruta para sacar adelante a los Gobiernos Parroquiales a nivel nacional y así beneficiar a las familias ecuatorianas”, escribió en un primer mensaje.

En el segundo dijo: Pese a la difícil situación fiscal del Gobierno Nacional, trabajamos en equipo para construir un mejor futuro para todos en el país.

En su primer punto, el documento señala que el Ministerio reducirá paulatinamente el atraso en las asignaciones presupuestarias a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales (GADPr) del país, en las siguientes semanas y se cubrirá hasta la cuarta semana de septiembre del 2020 las asignaciones correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

También el Ministerio desembolsará los valores pendientes por concepto del IVA a los GADPr, “hasta la tercera semana de septiembre la totalidad de los mismos, previo al establecimiento de programaciones presupuestarias”.

Como tercer punto se dice que el Ministerio coordinará con el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BdE) la determinación de factibilidad y los procesos a seguir para compensar los valores de créditos reembolsables, con aquellos fondos que se encuentran aún disponibles dentro de los componentes no reembolsables.

Otro ítem señala que el Banco conformará una comisión interinstitucional con el Conagopare exclusivamente para tratar temas de reestructuración, refinanciamiento y novación de deudas correspondientes a créditos que mantienen los GADPr con la finalidad de agilitar los procesos y concluir estos trámites, en la medida de lo posible hasta diciembre del 2020.

El Ministerio revisará los pendientes y priorizará la transferencia de recursos pendientes por desembolsar que se encuentran comprometidos en el Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales del BdE, de aquellos GADPr que ya han presentado o ejecutado proyectos hasta el 15 de septiembre.

El MEF coordinará con el Banco mecanismos que permitan facilitar el acceso y uso del Programa de Fortalecimiento a Juntas Parroquiales Rurales para la gestión de proyectos de los GADPr.

Además, el Ministerio elevará a consulta a la Procuraduría General del Estado sobre la aplicación del artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en relación con el manejo presupuestario de las asignaciones a los GADPr, la próxima semana.

Con el objetivo de disminuir las brechas económicas relativas a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de asignaciones presupuestarias a los GADPr , correspondientes a las asignaciones presupuestarias, a los valores relativos a la devolución del IVA , así como el cumplimiento de los acuerdos descritos en esta acta y lo que conlleve al beneficio de los gobiernos parroquiales se establece el compromiso de reuniones técnicas y de seguimiento periódicas entre el Conagopare y el Ministerio de Economía las mismas que se llevarán a cabo todos los miércoles, a las 16:00, durante los meses de agosto y septiembre, sin perjuicio de que de considerarse necesario se extiendan dichas reuniones a los meses subsiguientes.

Suplementos digitales