Gobierno entregará USD 2,5 millones a indígenas para proteger bosques

Vista de una reserva natural en Nanegal (Ecuador), en una fotografía de archivo. Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador comprometió este martes 16 de agosto USD 2,5 millones para financiar proyectos de conservación de bosques y reducción de deforestación que estarán en manos de las comunidades indígenas amazónicas.

El dinero irá destinado a implementar el plan de medidas y acciones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en los territorios amazónicos de Ecuador, detalló el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

Esta es la primera vez que, a través de la gestión del Gobierno nacional, se entrega financiamiento para combatir los efectos del cambio climático con la ejecución de un plan de implementación que pertenece a una organización indígena.

El convenio para desarrollar el plan fue suscrito por el Ministerio de Ambiente y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), en una ceremonia celebrada en la sede de la organización indígena en Puyo, capital de la amazónica provincia de Pastaza.

Esos USD 2,5 millones, sujetos al cumplimiento de metas de reducción de la deforestación, servirán para financiar proyectos de ecoturismo, conservación y protección de bosques primarios, educación ambiental, restauración y reforestación de ecosistemas alterados, entre otros.

"Esto es una muestra de que el trabajo conjunto entre comunidades, gobierno y ONG tiene grandes resultados. Este es el inicio. Debemos seguir trabajando juntos para que podamos garantizar la conservación de los recursos", señaló el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

Estos recursos son fondos concursables del Fondo Verde del Clima, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del programa PROAmazonía, según explicó la Confenaie.

Los programas y proyectos estarán gestionados por el Consejo de Gobierno de la Confeniae, en coordinación con la filial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador.

"Esto es una muestra de que el trabajo conjunto entre comunidades, gobierno y ONGs tiene grandes resultados. Este es el inicio, debemos seguir trabajando juntos para que podamos garantizar la conservación de los recursos", señaló el ministro Manrique.

Por su parte, el presidente de la Confenaie, Marlon Vargas, indicó que esos USD 2,5 millones "representan un hito y es el resultado de un arduo esfuerzo".

"Sigamos trabajando de manera conjunta la Confeniae, el Gobierno y las autoridades de la provincia para alinearnos a la transición ecológica", concluyó.

En la firma del convenio estuvieron presentes los presidentes de las once nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, así como el vicecoordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan.

Suplementos digitales