El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Gobierno espera última resolución de la Corte Constitucional para consulta popular

Imagen referencial. El Ministerio de Gobierno ofreció detalles de lo que será la consulta popular. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ofreció una rueda de prensa este lunes, 14 de noviembre de 2022, donde brindó detalles de la consulta popular y las ocho preguntas que fueron calificadas por la Corte Constitucional (CC).

El funcionario explicó que las ocho preguntas calificadas por la CC ya están en firme y que aguardan la resolución sobre el último grupo de tres preguntas que continúan en análisis. Estas fueron enviadas el 31 de octubre de 2022.

"Desde este punto de vista, estamos bien. Dentro del cronograma. Esperamos que la CC se pronuncie sobre las tres preguntas que faltan para nosotros iniciar el proceso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Jiménez puntualizó que tras presentar el proceso ante el CNE tendrán con exactitud la fecha en la que se desarrollará la consulta popular, aunque adelantó que esperan se lleve a cabo dentro del proceso de elecciones 2023.

"No tenemos mayor preocupación, quien sabe y tal vez sea este fin de semana que contemos ya con la resolución de la CC", sostuvo.

El 10 de noviembre la CC emitió las sentencias de control de constitucionalidad sobre los dos grupos de preguntas que envió el Ejecutivo para la consulta popular.

La Corte concluyó que las preguntas cumplen los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley Orgánica e Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y garantizan la libertad de los electores, por lo que las declaró constitucionales.

Las preguntas

Las seis preguntas calificadas como constitucionales se refieren a la extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional; la creación de un Consejo Fiscal; la reducción del número de asambleístas; la reducción de movimientos políticos; la inclusión de un subsistema de protección hídrica; y, a la compensación por servicios ambientales.

Las otras dos son sobre la eliminación de la facultad de designación que actualmente tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y la introducción de nuevos mecanismos de designación de autoridades a cargo de la Asamblea Nacional; y respecto a la modificación del mecanismo de designación de las autoridades del Consejo de Participación.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News