La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Fiscalización recomienda juicio político al cura José Tuárez y tres consejeros, mayoría del Consejo de Participación

La Comisión de Fiscalización emitió un informe en el que recomienda iniciar un juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación, el cura José Tuárez, y tres consejeros, señalados por incumplimiento de funciones. Foto: EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización emitió un informe en el que recomienda iniciar un juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación, el cura José Tuárez, y tres consejeros, señalados por incumplimiento de funciones. Foto: EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización emitió un informe en el que recomienda iniciar un juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación, el cura José Tuárez, y tres consejeros, señalados por incumplimiento de funciones. Foto: EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 7 de agosto del 2019 el informe que recomienda llevar a juicio político a la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que la integran el cura José Tuárez, presidente del organismo; y los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y María Rosa Chalá.

El documento fue aprobado por unanimidad de los nueve asambleístas presentes en la sesión, con base a una moción de Daniel Mendoza, asambleísta de Alianza País (AP).

Mendoza precisó que corresponderá al Pleno decidir si procede la censura y destitución de las cuatro autoridades, por incumplimiento de funciones.

El argumento principal fue el hecho de que los cuatro consejeros decidieran, el 10 de julio pasado, conformar una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional, hecha por el Consejo transitorio.

Los asambleístas señalaron que la decisión de los cuatro consejeros “sin duda alguna generó el incumplimiento de sus funciones, en tanto desconoció el marco constitucional” al irse en contra de un dictamen de la CC que blindó las decisiones del transitorio.

Fausto Terán, otro de los integrantes de Fiscalización, comentó que entre domingo o lunes próximo será aprobado otro informe en relación a que José Tuárez se habría negado a entregar información a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea sobre supuestas irregularidades en la inscripción de su candidatura para la pasada contienda electoral.

En sus conclusiones, el informe aprobado este 7 de agosto por la Comisión, señala:

1. Existen indicios de que el Fraile José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser candidato a consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Por lo que corresponde remitir todo el expediente de la sustanciación del juicio político en su contra, a la Fiscalía General del Estado.

2. El Fraile José Carlos Tuárez al haber incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21 numeral 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros; y, sobre todo por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones; tiene consecuencias negativas para la institucionalidad y credibilidad del Estado, en su carácter laico y en la autonomía de las decisiones del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; por lo que el expediente debe ser remitido a la Contraloría General del Estado, a fin de que audite el proceso de selección y elección de los miembros del CPCCS.

3. El Fraile José Carlos Tuárez Zambrano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y las consejeras y consejeros Victoria Tatiana Desintonio Malavé, Walter Javier Gómez Ronquillo y María Rosa Chalá Alencastro, han incumplido con lo establecido en el artículo 22 literal a de la Losep; artículo 162 de la
Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; artículo 42 numeral 1 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y la sentencia No. 02-19-IC/19 dictada por la Corte Constitucional, al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Cpccs transitorio; lo que constituye causal de juicio político.

4. Al proceder a conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Cpccs transitorio; existen indicios de que el Fraile José Carlos Tuárez Zambrano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y las consejeras y consejeros Victoria Tatiana Desintonio Malavé, Walter Javier Gómez Ronquillo y María Rosa Chalá Alencastro habrían incurrido en el cometimiento del delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 282, por lo tanto corresponde el envío del expediente del juicio político a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se proceda de acuerdo a la Constitución y la Ley.

Suplementos digitales