Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano

Fiscalización aplazó tratamiento del juicio político al exministro de Salud; se reconsideró el informe sobre caso del ministro de Trabajo

En el inicio de la sesión, los asambleístas discutieron la reconsideración del informe del juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

En el inicio de la sesión, los asambleístas discutieron la reconsideración del informe del juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

En el inicio de la sesión, los asambleístas discutieron la reconsideración del informe del juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunió este sábado 27 de marzo del 2021 para la calificación de dos pedidos de juicio político al exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Su objetivo era aprobar un cronograma de trabajo sobre el tema. Sin embargo, el proceso no avanzó y se postergó.

El juicio político contra Zevallos fue planteado por los legisladores Pabel Muñoz, del bando de Revolución Ciudadana, y Ángel Sinmaleza, de SUMA, quienes lo acusan de supuestos incumplimientos en sus funciones, especialmente, en lo concerniente al plan de vacunación contra covid-19, el despido de personal sanitario, etc.

En el inicio de la sesión, los asambleístas discutieron la reconsideración del informe del juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

La legisladora Mercedes Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), propuso la reconsideración de la votación respecto a la sustanciación del juicio contra Isch en el Pleno de la Asamblea. La moción fue aprobada con seis votos afirmativos.

Luego el legislador Elio Peña, de Pachakutik y presidente de la Mesa Legislativa, solicitó aprobar el informe sobre la sustanciación de la solicitud, sin embargo, solo obtuvo cinco votos afirmativos, es decir, no fue aprobado.

En ese sentido, informó que se han cumplido los plazos para la sustanciación de las solicitudes de juicio político al titular de Trabajo y se notificará al Presidente de la Asamblea Nacional lo actuado. Esto, según el artículo 82 de la Ley de la función legislativa.

Peña también anunció que las peticiones del juicio político a Juan Carlos Zevallos se tratarán el lunes 29 de marzo a las 08:30. Con ese punto se suspendió la sesión.

Para Sinmaleza, legislador por Bolívar, es importante continuar con el proceso al exministro Zevallos, debido a que sería el último tramitado por la actual Asamblea que terminará sus funciones este 14 de mayo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario