Fiscalización archivó nuevo pedido de juicio político contra Celi y que incluía a Valentina Zárate

Sesión de la Comisión de Fiscalización de este lunes 13 de septiembre del 2021. Foto: Twitter @FiscalizacionAN

Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Fiscalización archivó un nuevo pedido de interpelación al excontralor subrogante, Pablo Celi, y que incluía a Valentina Zárate, quien le sucedió en el cargo por casi tres meses.

La actual interpelación fue impulsada por Ricardo Vanegas (Pachakutik).

La nueva moción fue presentada este lunes 13 de septiembre de 2021 por Bruno Segovia (exPachakutik), uno de los nueve integrantes de la Comisión, después de que el 16 de agosto pasado el Pleno censuró a Celi por incumplimiento de funciones.

A favor del archivo votaron el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), Pedro Velasco (ind.), la socialcristiana Soledad Diab y los correístas Roberto Cuero, Gabriela Molina y Pascasio Córdova, además de Segovia.

El argumento fue que el pedido de Vanegas no cumplía con los requisitos previstos en la ley. “Los elementos que señalan en la solicitud ya fueron evacuados en el juicio político resuelto en agosto pasado”, explicó Diab.

Villavicencio acotó que “el sujeto procesado debe ser la máxima autoridad de la entidad de control y a esa fecha la doctora Valentina Zárate era la subrogante del subrogante. Esta Comisión no va a ser la comisión de archivo, pero tampoco será el tribunal de la inquisición para que todos los procesos que lleguen pasen por el sagrado cuchillo del juicio político”, dijo.

La vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (Creo), y el independiente Marco Troya, otro de los integrantes, se abstuvieron. Cordero consideró que la Comisión debía sustanciar este proceso, antes de resolver su archivo.

Vanegas presentó su pedido de interpelación cuando ya estaba en marcha la solicitud del correísta Cristóbal Lloret que terminó en la censura de Celi por incumplimiento de funciones.

Por otra parte, la Comisión insistió en un pedido a la Presidencia de la Asamblea para que remita a esta instancia los pedidos de juicio político contra el exministro de Finanzas, Richard Martínez, que fueron calificados hace un año por el CAL.

#ATENCIÓN | Funcionario de la Contraloría ratifica que Pablo Celi le ordenó desvanecer cuatro glosas a favor de una empresa de servicios petroleros » https://bit.ly/2Y5KZEE

Posted by El Comercio on Saturday, August 28, 2021

Suplementos digitales