La Corte Nacional de Justicia reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia solicitada por la Fiscalía, en la cual se ratificó inicialmente el estado de inocencia de cuatro procesados, incluido el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por presunto peculado.
Más noticias
Tras revisar el caso, la Corte Nacional resolvió declarar culpable de peculado a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, y lo condenó a 5 años de prisión. Además, la misma condena fue impuesta a Patricio Pacheco. Por su parte, Carlos Bravo fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión, y Pablo Yáñez a 1 año. Como reparación integral, se ordena el pago de 225 000 dólares.
El fallo llega tras un proceso en el que la Fiscalía argumentó que existían elementos suficientes para vincular a los acusados con el delito de peculado.
El 9 de abril, se presentó una apelación liderada por el fiscal subrogante Wilson Toainga, acompañado de abogados de la Procuraduría y Contraloría. Según su planteamiento, las pruebas presentadas durante el juicio no fueron correctamente valoradas, lo que afectó la eficiencia de la administración pública y permitió que el delito pasara inadvertido.
Durante el análisis, la jueza Caicedo señaló que el Tribunal revisó las pruebas nuevamente y determinó que existía un delito. Esta evaluación llevó a que la Sala aceptara la apelación, lo que obliga al Tribunal de Apelación a reevaluar los hechos presentados en el juicio para tomar una nueva decisión.
La primera resolución en 2020 de este caso dejó sobreseídos a Fernando Alvarado y otros implicados. A pesar de la absolución, el juez Iván Saquicela emitió un voto contrario, afirmando que sí había delito de peculado. Además, Alvarado fue procesado por incumplir una decisión judicial, aunque logró evitar la prisión preventiva tras depositar una caución.
Los elementos recabados por Fiscalía
Entre ellas constan: “informes técnicos del dispositivo electrónico, en los que consta que el procesado incumplió la medida judicial, ya que en el transcurso de dos meses generó más de 1 300 alertas”, dijo la entidad investigadora.
También el informe técnico de rastreo, que verificó el recorrido del dispositivo desde la ciudad de Guayaquil hasta Quito. Además, el parte policial, que señala que el 21 de octubre de 2018 se encontró el dispositivo electrónico del procesado en medio de la maleza en la avenida Simón Bolívar, en el sector de Guápulo.
“A esto se sumaron los informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones y el registro de sus últimos movimientos migratorios, entre otros”, indicó la Fiscalía.
En cambio, la defensa de Alvarado considera que no se debería aplicar el juzgamiento en este caso. Dice que al declararle inocente en el proceso por peculado, se desvaneció el objetivo de aplicar la medida cautelar (uso de grillete).