Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

Silencio electoral desde el 5; candidatos aceleran la campaña

Son 16 binomios presidenciales los que se disputarán el domingo la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Son 16 binomios presidenciales los que se disputarán el domingo la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Son 16 binomios presidenciales los que se disputarán el domingo la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La campaña política culmina este jueves 4 de febrero del 2021 y con ello empieza el silencio electoral, de cara a los comicios que se desarrollarán el domingo. En total, 13 099 150 electores están empadronados para participar en el proceso.

Los 16 candidatos presidenciables intensificaron sus jornadas proselitistas en este último tramo de la actividad de promoción electoral, que empezó de forma oficial el pasado 31 de diciembre.

Con esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para la votación que empezará este viernes con el voto de 8 307 personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada. Mientras el sábado se efectuará el programa Voto en Casa, con el que 653 ciudadanos emitirán su sufragio desde sus domicilios.

Por su parte, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política del Consejo Nacional Electoral reportó 41 presuntas infracciones en vallas, 2 denuncias remitidas al Tribunal Contencioso Electoral y 2 evidencias identificadas en el monitoreo de medios. En tanto, el reporte de ingresos y gastos demostró que en la última semana el 60% no presentó los reportes ante el organismo electoral.

Las últimas Actividades proselitistas de los 16 presidenciables

Andrés Arauz (Unes)
Planea un cierre de campaña simultáneo tanto en la capital como en Guayaquil. El fin de semana pasado protagonizó caravanas en Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, en Manabí. Posteriormente, se trasladó a Santo Domingo de los Tsáchilas. En Esmeraldas, abordó una lancha y navegó junto a su militancia a lo largo del puerto pesquero.

Lucio Gutiérrez (PSP) 
Tiene previsto estar en Quito el miércoles y jueves próximos, previo al cierre de su campaña. El político y coronel en servicio pasivo cumplió agenda en Cuenca y Guayas, durante este fin de semana. Ayer, en cambio, recorrió El Empalme, Balzar y Santa Lucía. Estará en Guayaquil hasta mañana. Esa visita la cerrará con una caravana en Durán.

Gerson Almeida (Ecua. Unido) 
Con tres caravanas denominadas Por la Vida y la Familia, en distintos puntos del norte y sur de Quito, este candidato cerrará sus actividades proselitistas el próximo jueves. El fin de semana pasado el binomio del movimiento Ecuatoriano Unido recorrió Manabí junto a una comitiva conformada por los candidatos provinciales a la Asamblea.

Isidro Romero (Avanza)
Este jueves cerrará su campaña en Guayas, pero aún no está definido el lugar. Un día antes estará en Quito, donde participará en caravanas y tendrá entrevistas con medios de comunicación. Ayer, visitó la provincia de Pastaza y el sábado recorrió Loja, en donde estuvo en la Catedral y se reunió con los comerciantes del Mercado Central.

Carlos Sagñay (FE)
El aspirante dedicará sus últimos días de campaña a dar entrevistas a medios, no tiene planeados recorridos o caravanas en territorio. Ayer tenía prevista una entrevista en un canal de televisión. El jueves cerrará campaña con una caminata por el centro de Guayaquil. Partirá desde las calles Riobamba y Piedrahíta, a las 14:00.

Xavier Hervas (ID)
El aspirante a la Presidencia por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, culminará su campaña en Quito. En los últimos días, Hervas visitó tres provincias. El sábado estuvo en Carchi en las ciudades de San Gabriel, Huaca, Julio Andrade y Tulcán. El domingo, realizó una masiva caravana vehicular en Ambato y Riobamba.

Pedro José Freile (Amigo) 

Desde mañana, este postulante emprenderá un recorrido por Manabí, Los Ríos, Loja, Azuay y terminará su periplo en Ambato (Tungurahua). Todo será transmitido por redes sociales. Hoy estará en entrevistas en medios. El viernes, hizo una transmisión en Facebook. Ahí compartió sus propuestas de campaña con sus seguidores.

César Montúfar (Concertación) 
El líder de Concertación, César Montúfar, realizó ayer una caravana en Quito. La iniciativa, que fue promocionada en redes sociales como ‘La rebelión de lo honestos’, recorrió el norte, centro y sur de la ciudad. 200 vehículos participaron en el evento. El candidato aún planifica dónde se realizará el cierre de su campaña.

Yaku Pérez (Pachakutik) 
El jueves cerrará su campaña con un evento público en Cuenca. Hoy estará en un hotel en Guayaquil, en donde dará una rueda de prensa. Ayer, participó de un evento denominado Caravana del Triunfo que recorrió las calles de Cayambe, en Pichincha. En la víspera, Pérez encabezó una caravana por el sector de Carcelén, en Quito.

Giovanny Andrade (U. Ecuato) 

Realizará su cierre de campaña en una zona minera de Machala, en El Oro. Desde ayer está en Pastaza, en donde ha visitado localidades como Mera. Hoy se trasladará a Puyo. El sábado, el candidato recorrió Solanda y Villa Flora, barrios del sur de Quito. En estos sectores saludó con personas con discapacidad e hizo una caravana.

Gustavo Larrrea (Democ. Sí) 

EL candidato anunció que el cierre de campaña será el jueves en Quito. Junto a Alexandra Peralta, su compañera de fórmula, recorrió Chone y otras localidades de Manabí, el fin de semana pasado. Desde camionetas, arengó a sus seguidores a respaldar también a los candidatos a la Asamblea por esta organización política.

Guillermo Lasso (Creo-PSC) 
La última semana de campaña estará en Manabí, Quito y, el próximo jueves, último día de proselitismo electoral, estará en Guayaquil. Durante el fin de semana el candidato por la alianza Creo- Partido Social Cristiano (PSC) estuvo en Guayaquil. El único evento público al que asistió fue una caravana que recorrió varios sectores de esa urbe.

Guillermo Celi (SUMA) 
Cerrará su campaña electoral en su natal Manabí. El evento final será en Portoviejo. En esta última semana, el candidato visitará Guayaquil y otras localidades del norte y sur de Manabí. El sábado estuvo en Quito, en donde participó en una caravana por los barrios del sur de la urbe. Estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Verónica Sevilla.

Juan F. Velasco (Construye) 
Prevé concluir los últimos cuatro días de campaña entre Guayas y Manabí. El viernes pasado, Velasco recorrió Cuenca, donde acudió a plazas y mercados y cantó con músicos en la calle. El sábado realizó un recorrido en moto por las calles de Esmeraldas. Ayer tenía previstas actividades proselitistas en Ibarra con líderes de su movimiento.

Paúl Carrasco (Podemos) 
Escogió a Quito para realizar proselitismo durante el último fin de semana previo a los comicios. Ayer estuvo en Calderón. Allí compartió con los transeúntes que residen en ese populoso sector. El candidato se trasladaría a provincias, pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó en dónde realizará el cierre de su campaña política.

Ximena Peña (Alianza País) 
Los Ríos y Pichincha son las provincias que serán parte del cierre de campaña de la candidata Ximena Peña. La representante de Alianza País estuvo este fin de semana en su natal Cuenca. Allí se reunió con comerciantes de ferias y mercados y expuso sus planes de gobierno. El domingo también efectuó recorridos en Azuay.

Suplementos digitales