Resultados elecciones 2023: Luis Chonillo se impone en la Alcaldía de Durán

Votación en la unidad educativa Edmundo Carmody de Durán. Foto: cortesía César Tello

Este lunes, 6 de febrero de 2023, el cantón Durán amaneció con el 97,91% de los votos escrutado y Luis Chonillo es el Alcalde electo.

Pese a que parecía que le contéo no avanzaba y se mantenía hasta las 21:00 del domingo 5 de febrero solo el 3,13% de las actas escrutadas, este lunes el panorama es diferente en los resultados ya obtenidos en el cantón que queda a la orilla del frente de Guayaquil.

Carrera por Alcaldía de Durán 

Con estos datos oficiales, Luis Chonillo lidera la votación con el 36,25% de los votos.

Chonillo es el abanderado de la alianza Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8.

El segundo lugar era para Alexandra Arce del correísmo con el 24,50% y el tercero para Rodrigo Aparicio del Partido Social Cristiano con el 21,05%.

12 candidatos se inscribieron para la Alcaldía de Durán. Sin embargo, la semana pasada el postulante Yamil Layana renunció a su candidatura, en una muestra de desconocimiento del reglamento electoral.

Necesidades de Durán

Apenas el 60% de los 315 000 habitantes posee el servicio de agua potable; es decir, conexiones y un abastecimiento que llega dos o tres veces a la semana. El resto de la población depende de tanqueros privados que recorren la ciudad ofreciendo su producto.

Durán conforma la Zona 8 junto a Guayaquil y Samborondón. Este distrito policial es uno de los más violentos del país. El 2022 cerró con un promedio cercano a las cinco muertes violentas diarias.

El tráfico de drogas, a menor o mayor escala, es el motor que mueve este enfrentamiento entre bandas delincuenciales organizadas. Según datos de la Policía Nacional, existe un microtraficante cada 500 metros. 

Más noticias:

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales