México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Ejecutivo recibirá hoy la Ley de Ordenamiento Territorial

La ley fue aprobada en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La ley fue aprobada en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Se prevé que este viernes vaya al Ejecutivo la Ley de Ordenamiento Territorial. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los plazos corren desde hoy, viernes 13 de mayo. El ponente de la Ley de Ordenamiento Territorial, Richard Calderón, prevé que la Asamblea Nacional entregue esta tarde el proyecto al Ejecutivo que tendrá 30 días para analizarla. Hasta las 13:00, el texto todavía no había sido enviado.

En este plazo, el presidente Rafael Correa podrá aceptar la Ley o vetarla total o parcialmente. Calderón señaló que si se la veta en su totalidad, la propuesta se archivará durante un año, antes de que sea debatida nuevamente en la Asamblea.

En el segundo caso, veto parcial, la propuesta volverá a la comisión de Gobiernos Autónomos para realizar los cambios. Richard Calderón, de Alianza País y presidente de esta mesa, espera que en el peor de los casos, la iniciativa ingrese al Registro Oficial en 60 días.

Calderón aclaró que después de su publicación oficial, correrán los plazos para cumplir con las disposiciones transitorias. En ellas se ordena que en 30 días, el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo se conforme dentro del plazo de 60 días.

La segunda disposición establece que dentro del plazo máximo de 120 días, a partir de la publicación en el Registro Oficial, se nombre al Superintendente de Ordenamiento Territorial. Para la conformación de la Superintendencia se dan 180 días adicionales.

El Superintendente será el que delinee el reglamento con el cuál actuará la Superintendencia. No se conoce cuántos funcionarios se necesitarán y si van a tener representación en las 221 ciudades del país. Calderón adelantó que actualmente hay herramientas tecnológicas que permitirán controlar más, con menos personas.

Suplementos digitales