Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se vota en Ecuador?

Las personas con discapacidad tienen voto facultativo en Ecuador. El programa Voto en Casa les ayuda a sufragar si lo desean. Foto: CNE

En Ecuador el voto es obligatorio para los ecuatorianos desde los 18 hasta 64 años. En este grupo se incluye a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El voto facultativo, es decir que no es obligatorio, es para los jóvenes de entre 16 y 17 años de edad. Las personas de 65 años o más también tienen el voto facultativo. Al igual que los ecuatorianos que viven en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y analfabetos.

Los extranjeros con 16 años de edad, que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se inscribieron en el Registro Electoral también podrán acceder al voto.

¿Cuántas personas tienen voto facultativo?

Para las elecciones de este 5 de febrero están habilitados para sufragar 13 450 047 electores. Los menores de 18 años que tienen el voto facultativo representan el 5% del padrón electoral. En este grupo hay 653 381 personas que podrán sufragar si es que lo desean.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó 39 962 credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas para que ejerzan su derecho al voto facultativo.

Ellos podrán acercarse a una de las juntas receptoras del voto en donde brindan resguardo. En ese espacio deberán presentar su cédula o pasaporte y la credencial entregada para proceder al sufragio.

¿Cómo se sanciona a los que no votan?

Las personas que estén habilitadas con el voto obligatorio y no acudan a sufragar deberán pagar una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU). La multa sería de USD 45, ya que el salario básico subió a USD 450.

Las personas que tienen el voto facultativo no tendrán ninguna sanción económica por no acudir a votar. De igual manera, este grupo tampoco podrá formar parte de las juntas receptoras del voto.

Para facilitar el voto de adultos mayores y personas con discapacidad, el CNE llevo a cabo la jordana de Voto en Casa el viernes 3 de febrero. En el proceso participaron 630 personas, todos mayores de 50 años y con una discapacidad física igual o superior al 75%.

Notas relacionadas:

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales