16 de August de 2011 00:02

Ecuarunari evalúa efecto de designaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está inquieta. A su dirigencia le preocupa su futuro electoral y las repercusiones de las últimas medidas del Gobierno, como el nombramiento de Ricardo Ulcuango como embajador en Bolivia.

Por ello, la Ecuarunari, la filial de la Sierra de la Conaie, convocó para este día a una asamblea general en la provincia de Imbabura. Cerca de 200 dirigentes están invitados a la reunión, que está programada a las 09:00, en la sede la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Imbabura.

Uno de los puntos de discusión será la forma en que el Gobierno busca que cuadros indígenas ocupen cargos diplomáticos.

Entre otras razones, porque quieren medir el impacto de estas medidas entre las bases, ya que formalmente la cúpula ha declarado su oposición radical al gobierno de Rafael Correa. Y ratificar que estas designaciones no tienen el respaldo de la Conaie como organización social.

El nombramiento de Ulcuango fue la primera alerta para el movimiento. Se trata de un dirigente histórico de la Confederación, con credibilidad entre las bases, quien durante su posesión simbólica en Cayambe lanzó puyas a los dirigentes indígenas. En esencia , les pidió reorientar su trabajo en función de las necesidades de las organizaciones de base.

Y aunque la dirigencia quiera minimizar el efecto de esa medida, hay preocupación entre sus filas, ya que el Ejecutivo ratificó su decisión de continuar con este tipo de designaciones.

“No se trata de dividir al movimiento indígena sino de unir, incluir, expresar hacia el exterior esas interculturalidades, esa plurinacionalidad que es Ecuador”. Esas fueron las expresiones de ayer del canciller Ricardo Patiño en una entrevista en Teleamazonas, al reiterar que otro líder indígena asumirá otra misión diplomática en el extranjero.

Otro de los puntos que será abordado en la cita de hoy es el proceso de reinscripción al que debe someterse Pachakutik, el brazo político de la Conaie.

La asambleísta Lourdes Tibán adelantó que es necesario que la organización fije la estrategia que empleará para conseguir las firmas para su registro.

Según la Carta Política, para que una organización política sea habilitada se necesitan alrededor de 168 000 firmas válidas. Estas adhesiones deben ser analizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La aspiración de la Conaie es que su movimiento político no tenga problemas para participar en las elecciones generales del 2013. En la actualidad solo A. País, el roldosismo y el MPD tienen vida jurídica.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)