En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Ecuador mantendrá restricción para vuelos de países con altos contagios de covid-19; viajeros deberán guardar aislamiento obligatorio

Ecuador no permitirá el ingreso de personas provenientes de países con altas tasas de contagio de covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Ecuador no permitirá el ingreso de personas provenientes de países con altas tasas de contagio de covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Ecuador no permitirá el ingreso de personas provenientes de países con altas tasas de contagio de covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Ecuador, que reanudará los vuelos locales y algunos internacionales el 1 de junio, mantendrá la prohibición de ingreso para aquellos provenientes de países con un alto contagio de coronavirus, dijo este miércoles 27 de mayo del 2020 la ministra de Gobierno María Paula Romo.

“Se mantiene la facultad de suspender, de interrumpir, de no permitir los vuelos de países donde los contagios estén en una fase de crecimiento, en una fase de contagio comunitario, en un momento de contagio muy alto que sería, por ejemplo, el caso de Brasil ” , señaló Romo en una rueda de prensa.

Agregó que los vuelos provenientes de Brasil estarán prohibidos “durante los primeros 15 días del mes de junio”. En esa nación, de 210 millones de habitantes, superó el miércoles los 400 000 casos y los 25 000 muertos.

Romo precisó que “dependiendo como evolucionen los casos en diferentes países se podrá tomar la decisión de no permitir vuelos de determinados lugares”.

Aunque las autoridades autorizaron la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales el 1 de junio, la terminal aérea de Guayaquil -epicentro de la pandemia en Ecuador- reanudará sus operaciones el 15 de junio, cuando termina el estado de excepción decretado por el gobierno.

Ante la dificultad de acceder en otros países a pruebas PCR (hisopado nasofarnígeo), Ecuador flexibilizó la medida de exigir la prueba a los viajeros.

“No queremos tener un requisito imposible de cumplir”, dijo Romo, agregando que quien llegue del extranjero deberá cumplir con el aislamiento obligatorio.

Desde mediados de marzo, cuando se impuso el estado de emergencia en el país, Ecuador suspendió los vuelos comerciales y cerró todas sus fronteras para frenar el avance del nuevo coronavirus, que deja unos 38 100 casos, incluidos más de 3 200 muertos hasta este 27 de mayo del 2020.

Las autoridades también reportan otros 2 144 fallecidos probables por la covid-19.

El gobierno del presidente Lenín Moreno suspendió el trabajo presencial y las clases para promover el confinamiento de la población. También impuso un toque de queda que pasará de 15 a 11 horas a partir del 1 de junio.

Ecuador empezó desde hace dos semanas a desescalar el confinamiento aplicando un sistema de semáforo que, según el color, permite reactivar actividades productivas y reduce hasta a cinco horas la prohibición de libre circulación cuando está en verde (bajo riesgo) .

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario