El Municipio de Guayaquil solicitó al COE mantener la prohibición de vuelos nacionales por aeropuerto José Joaquín de Olmedo

La alcaldesa Cynthia Viteri solicitó el 18 de mayo del 2020 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantener la prohibición de vuelos nacionales durante el mes de junio. Informó que el pedido exceptúa a los vuelos internacionales. Foto Twitt

La alcaldesa Cynthia Viteri solicitó el 18 de mayo del 2020 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantener la prohibición de vuelos nacionales durante el mes de junio. Informó que el pedido exceptúa a los vuelos internacionales. Foto Twitt

La alcaldesa Cynthia Viteri solicitó el 18 de mayo del 2020 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantener la prohibición de vuelos nacionales durante el mes de junio. Informó que el pedido exceptúa a los vuelos internacionales. Foto Twitter Cynthia Viteri

El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se reabrirá el próximo 1 de junio de 2020.

Pero la alcaldesa Cynthia Viteri solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantener la prohibición de vuelos nacionales durante el mes de junio.

Informó que el pedido exceptúa a los vuelos que transporten pasajeros en tránsito para abordar vuelos internacionales.

En su cuenta de Twitter publicó parte de la carta que remitió al COE Nacional el 18 de mayo de 2020, "en función de la apertura progresiva de actividades de la ciudad, protegiendo la salud de todos los guayaquileños. Estamos a la espera de una respuesta favorable", dijo.

En la solicitud se pide "mantener la prohibición de vuelos nacionales hacia Guayaquil durante el mes de junio. Se exceptúa los vuelos nacionales con pasajeros en tránsito para abordar vuelos con salida internacional desde Guayaquil, sin que dichos pasajeros puedan salir de la zona de tránsito del aeropuerto".

Este viernes 22 de mayo, durante un recorrido Viteri señaló que “hemos solicitado al COE Nacional que tampoco por aire puedan venir pasajeros de otras provincias, mientras dure la emergencia, estamos esperando esa respuesta”.

Este pedido coincide con la disposición del COE cantonal, que prohíbe el ingreso de buses interprovinciales e intercantonales, exceptuando los procedentes de Durán, Daule y Samborondón, que corresponden al ‘gran Guayaquil’.

La funcionaria aclaró que la terminal sí recibirá vuelos internacionales. El COE Nacional exigió que cada pasajero deberá arribar al país con un examen PCR de covid-19, mientras que en Guayaquil se realizará una prueba rápida.

Subsidio en las planillas de agua potable

Viteri informó que 211 000 familias Guayaquil no pagarán el consumo de agua potable, correspondiente a marzo y abril. El Municipio asumirá los gastos

“No se le va a cobrar el consumo de agua potable a quienes tengan un consumo de 15 metros cúbicos, que son 211 000 familias, casi un millón de personas, el Municipio va asumir los cargos porque son el grupo más pobre de la ciudad”, dijo.

Adicionalmente, 150 000 personas de Monte Sinaí recibirán agua gratis mientras dure la emergencia. Según dijo Viteri, a este grupo no se les cobró las planillas correspondientes a marzo y abril.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales