Ecuador presidirá dos comités en Consejo de Seguridad

El Ecuador cumplió un primer mes muy activo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Twitter @EcuadorONU

El Ecuador cumple un rol activo en su primer mes como parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así lo afirmó el representante permantente de Ecuador ante la ONU, Hernán Pérez Loose, al Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) y a la reunión de Embajadores de los 120 países del Movimiento de los No Alineados.

Dentro de este trabajo, Ecuador presidirá el Comité 1540 sobre la No Proliferación de Armas de Destrucción en Masa, así como el Comité de Sanciones a los Talibanes, y ocupará la vicepresidencia del Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos (CAAC), entre otros puestos.

Participación del Ecuador en el Consejo de Seguridad

Según la Cancillería del Ecuador, el titular de esta cartera de Estado, Juan Carlos Holguín contribuyó al debate sobre el Estado de Derecho entre Naciones organizado por Japón el 12 de enero de 2023.

En este proceso la delegación ecuatoriana incidió en una quincena de reuniones sobre los diferentes temas de la agenda del Consejo de Seguridad.

En su papel de coordinador de los 10 no permanentes, el Ecuador organizó una reunión de los embajadores de esos países con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 13 de enero de 2023.

En esta reunión se discutió la situación de Haití, la de Myanmar y la iniciativa de los Cereales del Mar Negro, en Ucrania.

El Ecuador también organizó una reunión de conciencia situacional sobre las tendencias en la migración y el impacto en la paz y la seguridad.

Durante esta sesión con la Oficina Ejecutiva del Secretario General y las agencias del Sistema de Nacionales Unidas, el Ecuador promovió los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

Dentro de su participación, el Ecuador “desempeñó un rol determinante, a nombre del E-10, en la distribución de las presidencias de los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad”.

Agenda de Ecuador en el Consejo de Seguridad en febrero

Desde febrero de 2023, la delegación ecuatoriana colidera en el Consejo de Seguridad el tema de Haití con Estados Unidos, y el tema humanitario en Ucrania, con Francia, y promueve las agendas de la Mujer, Paz y Seguridad; protección de civiles, la solución pacífica de las controversias y la atención a las amenazas emergentes.

También participa en los temas de tráfico de armas que “alimenta el crimen transnacional organizado”.

Por otro lado “el Consejo de Seguridad designó al Ecuador para que durante el 2023 ocupe un puesto en la Comisión de la Consolidación de la Paz”, que estará enfocada en la prevención y la construcción de capacidades.

Para finalizar, la Cancillería del Ecuador afirma que "en el transcurso de enero de 2023 se adoptó una resolución que fortalece el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; otra que extiende el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Mantenimiento de la Paz en Chipre por un año; y acordó la extensión del mandato de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, entre otras decisiones del Consejo de Seguridad".


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales