El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció este 24 de febrero del 2022 sobre la ofensiva rusa a Ucrania. Condena el ataque y exhorta a las partes a garantizar la seguridad de las personas.
“Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, expuso Lasso a través de su Twitter oficial.
Para el Mandatario ecuatoriano “la agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”.
“Están en juego vidas inocentes. Exhortamos a las partes a observar el Derecho Internacional Humanitario y a asegurar la seguridad y necesidades de los civiles”, expresó el Jefe de Estado ecuatoriano.
“Ecuador cree en el multilateralismo, está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó Lasso en declaraciones desde el Palacio de Carondelet.
A través de Cancillería, el Gobierno ha dispuesto al Embajador ante Naciones Unidas en Nueva York, “claras directrices de apoyar la paz, el diálogo y que prevalezca la seguridad de todos los seres humanos que viven en aquella región del mundo”, agregó el Presidente de Ecuador.
Ecuatorianos en Rusia y Ucrania
“De nuestro lado, estamos trabajando para brindar apoyo a los más de 700 ecuatorianos que se encuentran en Ucrania”, acotó Lasso.
Según la Cancillería de Ecuador, en territorio ruso hay más de 1 280 estudiantes ecuatorianos. Pero quienes están inmersos en la zona de conflicto son 702 compatriotas en Ucrania y más de 700 en Rusia, dijo el canciller Juan Carlos Holguín.
Para ellos, hay activado un protocolo de movilización interna por buses y trenes, explicó. La situación cambió con la ofensiva, dijo, por lo que la salida a otros países por vía aérea está restringida por el Estado de excepción en Ucrania.
Ecuador prevé activar un corredor humanitario cuando existan las garantías de movilidad para los compatriotas.
Según Cancillería, tres funcionarios se dirigen a Varsovia y a Bratislava la tarde de este 24 de febrero desde Ecuador y otras misiones en Europa, para unirse a los equipos que se encuentran hace varias semanas activados en las misiones en Austria y Hungría y el consulado honorario en Kiev, que ahora funciona desde la ciudad de Lviv.
Por otro lado, Jens Stoltenberg, secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuestionó este 24 de febrero la actuación de Rusia.
“A pesar de todos los llamamientos A Rusia para que cambie de rumbo y de los incansables esfuerzos por buscar una solución diplomática. La paz en nuestro continente se ha hecho añicos. Ahora Tenemos una guerra en Europa de una escala y de un tipo que pensábamos que pertenecía a la historia”, afirmó.