Ecuador avanza en la intención de extender la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas

El canciller Mauricio Montalvo entregó a la comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU) la nota con información preliminar relativa a las áreas de interés para la ampliación. Foto: Cancillería del Ecuador

La intención de Ecuador de extender la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas toma forma. El canciller Mauricio Montalvo entregó a la comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU) la nota con información preliminar relativa a las áreas de interés para la ampliación.

La jornada se cumplió en Nueva York, Estados Unidos, la tarde del 20 de septiembre del 2021. Con esta acción se avanza en la intención ecuatoriana.

Ayer, 20 de septiembre, el canciller junto con Cristian Espinosa, representante permanente ante Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la 76a. Asamblea General de la ONU, entregaron la nota con Información Preliminar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

El documento fue preparado por el Comité para el Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (Clepce), presidido por la Cancillería.

La entrega de este documento permitirá al Ecuador continuar en el futuro realizando presentaciones de extensión de la plataforma continental, incluso después de los 10 años establecidos inicialmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que se cumplirán en 2022.

Actualmente se está elaborando la presentación parcial correspondiente al flanco sur de la Cordillera de Carnegie y en los años siguientes se realizarán los estudios para las extensiones en la cordillera occidental de Cocos y la cordillera de Colón.

La nota con Información Preliminar relativa al límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana puede ser descargada en el siguiente enlace.

Estos insumos serán de utilidad para la difusión de la presentación que constituye un paso trascendental en la defensa de la soberanía marítima y de los altos intereses del país.

La extensión del límite exterior de la plataforma continental es posible gracias a que el Ecuador es parte de la Convemar desde el año 2012.

El 16 de diciembre de 2020 se realizó la entrega ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC) la "Presentación Parcial Conjunta de Información y Datos del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la República de Costa Rica y de la República del Ecuador en la Cuenca de Panamá", conforme a la parte VI y el anexo II de la Convemar.

Suplementos digitales