Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…
El ahorro educativo se apalanca en 3 productos
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas

Ecuador tendrá evaluación sobre delitos financieros

El presidente Lasso junto a miembros de su gabinete recibieron la visita protocolar de Gafilat, como parte de la evaluación sobre delitos financieros. Foto: María José Aguilar / EL COMERCIO

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), este 17 de noviembre del 2021. El objetivo es revisar los mecanismos que tiene el país para combatir delitos financieros. 

Ecuador, como miembro de Gafilat, inicia la cuarta ronda de evaluación de los sistemas y mecanismos que dispone para la prevención y combate de lavado de activos derivados de actos de corrupción y de delitos tributarios

También se analizan las medidas implementadas para enfrentar el financiamiento tanto del terrorismo como de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

La idea es desarrollar una visita protocolar para elaborar informes sobre las mejores prácticas que puedan ser observados en el país en el enfrentamiento al lavado de dinero, manifestó Ricardo Liao, presidente de Gafilat. 

Esta evaluación se sumaría a los esfuerzos de la lucha contra la corrupción. “Nos complace tener el apoyo y la asistencia técnica internacional para evaluar de manera objetiva no solo al sector público sino al privado también en esta área”, declaró Simón Cueva, ministro de Economía, al término de la reunión.

La tercera ronda de evaluación al país se realizó en 2015. Mientras que el actual examen terminará en diciembre de 2022. 

Carla Mera, presidenta de la UAFE y vicepresidenta del Gafilat, calificó de importante el proceso porque considera necesario medir la efectividad del sistema de prevención anti lavado de activos. 

Mera, además, anunció que en estas semanas se están impartiendo talleres a los delegados del sector público y privado para reforzar el proceso de evaluación mutua. 

El encuentro reunió, en el Salón de sesiones de gabinete de Carondelet, al primer mandatario, Guillermo Lasso, al presidente y secretario ejecutivo de Gafilat, Ricardo Liao y Esteban Fullin. Además, a los Ministros de Gobierno, Economía y Relaciones Exteriores; a la Fiscal General del Estado; a la Presidenta del Consejo de la Judicatura y a la Directora General de la UAFE. 

Los miembros de la organización también se reunirán con las principales autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Superintendencias de Bancos, Compañías y Economía Popular y Solidaria.

El grupo permanecerá en Ecuador hasta el 19 de noviembre de 2021. 

Suplementos digitales