Alianza del Pacífico espera la entrada de Ecuador
Una semana para consumir cangrejo rojo, previo a veda
Especialistas piden no relajar medidas ante un nuevo feriado
Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
Uso legal de la fuerza y un Consejo de política crim…
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…

Grandes ciudades escogidas para el cierre de campaña electoral, este jueves 4 de febrero del 2021

Imagen referencial. Desde el viernes 5 de febrero del 2021 en Ecuador rige el silencio electoral. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Imagen referencial. Desde el viernes 5 de febrero del 2021 en Ecuador rige el silencio electoral. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Imagen referencial. Desde el viernes 5 de febrero del 2021 en Ecuador rige el silencio electoral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La campaña política llega a su fin en Ecuador, a la medianoche de este jueves 4 de febrero del 2021. Así empieza el silencio electoral, de cara a los comicios generales del domingo 7.

Los candidatos para las distintas dignidades escogieron varias ciudades para el cierre de sus jornadas proselitistas en las que tienen la posibilidad de duplicar el número de autos y personas autorizados para las caravanas y caminatas.

Los 16 presidenciables alistaron para este día una intensa jornada en provincias como Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay para, por última vez, promocionar su imagen y las propuestas con las que esperan captar el voto.

Son 13 099 150 los ciudadanos que están habilitados para emitir su voto el domingo 7.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, recordó que el pleno del organismo actualizó el protocolo para prevenir contagios de covid-19 y dispuso que “para los cierres de campaña electoral, las organizaciones en coordinación con los gobiernos locales podrán duplicar el número de autos y personas en caravanas y caminatas”.

Sin embargo, Verdesoto precisó que el control de las actividades en las diversas localidades será competencia absoluta de las municipalidades.

De acuerdo con datos del ECU-911, en enero se registraron 601 concentraciones políticas en el país, que aglutinaron a 56 640  personas. Mientras, en los tres primeros días de febrero, hubo 57 concentraciones con la participación de 9 740 ciudadanos.

Verdesoto hizo énfasis en los cumplimientos del protocolo. Debido a la pandemia, el CNE puso en vigencia el plan obligatorio, en el que se dividió a los cantones en tres categorías para regular los recorridos proselitistas y evitar aglomeraciones y concentraciones.

Inicialmente, la normativa quedó así: en la categoría A, que cuenta con más de 100 000 electores, se permite la circulación de 50 vehículos en la caravana y 200 personas en las caminatas. En la categoría B, de entre 10 000 y 100 000 electores, 30 autos y 150 personas; y la C, por debajo de los
10 000 sufragantes, 100 personas y 20 vehículos.

Con la actualización de la disposición, estas cifras podrán duplicarse. Por ejemplo, en el Distrito Metropolitano de Quito o en el cantón Guayaquil, se permitirá la circulación de caravanas motorizadas de 100 carros y 400 personas en las caminatas.

En el caso de la Capital, la Agencia Metropolitana de Control había levantado más de 97 actos por colocación de afiches electorales, los que han sido retirados. Sin embargo, no hay casos por incumplir los protocolos para la campaña.

“La ordenanza Metropolitana 001 sanciona a quienes alteren la mampostería y los bienes de la ciudad sin autorización”, recordó la Agencia.

Mientras tanto, el Municipio porteño abrió más de 16 expedientes por concentraciones irregulares en jornadas proselitistas.

También, los consejeros emitieron regulaciones para los candidatos a la Presidencia de la República en el interior de los recintos, el domingo.

Cuando el candidato presidencial acuda a sufragar deberá previamente coordinar con el CNE la hora y el número de acompañantes permitidos.

Agenda de los presidenciables

Andrés Arauz

Unes. El presidenciable encabezará a las 15:00 de hoy su cierre de campaña que arrancará en el parque El Arbolito, en Quito. Ayer, en la mañana, participó en una entrevista radial en Santa Elena. Luego, en la tarde, lideró una caravana motorizada en Montecristi y Portoviejo. En la noche caminó por las calles principales de Picoazá.

Andrés Arauz dio una entrevista radial en la provincia de Santa Elena. Foto: cortesía

Lucio Gutiérrez

Sociedad Patriótica. El expresidente de la República desarrollará su cierre de campaña en Quito. Ayer, atendió una entrevista radial con un medio de Santo Domingo de los Tsáchilas. Recordó parte de sus propuestas. Entre ellas, cadena perpetua para políticos acusados por corrupción, un crecimiento económico del 9% al año.

Lucio Gutiérrez cerró el pasado 1 de febrero su campaña proselitista en la provincia del Guayas. Foto: cortesía

Gerson Almeida

Ecuatoriano Unido. El pastor evangélico Gerson Almeida cerrará hoy su campaña en la capital de la República. En la mañana liderará una caravana que saldrá desde el sector de la Mitad del Mundo, al norte. En la tarde, la movilización partirá desde la calle José Bosmediano y finalizará en el barrio Martha Roldós, al sur de la urbe.

Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, recorrió Cuenca y Guayaquil. Foto: cortesía


Isidro Romero

Avanza. La carta presidencial de la Lista 8 terminará su promoción proselitista en las calles de Guayaquil. Ayer, Isidro Romero ofreció unas declaraciones en el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, en Quito. Después encabezó una caravana que partió desde la Tribuna de Los Shyris, en el norte de la capital.

Isidro Romero ofreció unas declaraciones en el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, en Quito. Foto: captura

Xavier Hervas

ID. Hoy, el candidato realizará su cierre de campaña a las 19:00, en Carflix Autocine, en Quito. Habrá un concierto de cumbia, con el grupo La Vagancia. Según el candidato, en este acto estarán los voluntarios que lo acompañaron y los militantes de la ID. El evento será transmitido en las redes sociales que creó para esta contienda.

Xavier Hervas cerrará su campaña electoral en Quito. Foto: Twitter Xavier Hervas


Pedro José Freile

Amigo. El postulante explicó que no hará caravanas, pues propuso que se aplacen las elecciones por la crisis sanitaria del covid-19, y considera que las aglomeraciones en campaña son focos de infección. Ante eso, hoy a las 20:30, realizará en sus redes sociales un programa en vivo al que bautizó como ‘Terapia para indecisos’.

Pedro José Freile promueve su campaña por Facebook Live. Foto: cortesía


Yaku Pérez

Pachakutik. El candidato presidencial del movimiento indígena, Yaku Pérez, encabezó ayer una caravana que partió desde Cutuglagua, en el sur de Quito, y finalizó en el parque El Arbolito. Allí se efectuó una ceremonia ritual en la que participaron los candidatos a la Asamblea Nacional. Pérez cerrará su campaña hoy en Cuenca.

Yaku Pérez encabezó una caravana que partió desde Cutuglagua, al sur de Quito hasta el Parque El Arbolito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Gustavo Larrea

Democracia Sí. El presidenciable de la lista 20 cerrará hoy su campaña en Quito. A las 10:00 ofrecerá una conferencia de prensa en un hotel del norte de la urbe. Ayer Larrea recorrió Ibarra. Mantuvo un encuentro con representantes de gremios y ligas barriales de esa ciudad de Imbabura. Por la tarde, encabezó una caravana motorizada.

Gustavo Larrea recorrió este 3 de febrero del 2021 Ibarra. Foto: cortesía

Guillermo Lasso

Creo-PSC. El presidenciable cerrará campaña en Guayaquil. A las 11:30 prevé una rueda de prensa y en la tarde participará en una “multitudinaria caravana por la prosperidad” en compañía de las figuras del PSC. Se concentrarán en la avenida 9 de Octubre desde las 15:00. Ayer, visitó Cuenca y en la tarde recorrió el sur de Quito.

Guillermo Lasso dividió sus actividades proselitistas este 3 de febrero del 2021 entre Cuenca y Quito. Foto: cortesía


Guillermo Celi

SUMA. El candidato escogió Manabí para finalizar su jornada proselitista. A las 11:00 liderará una caravana motorizada en la ciudad de Manta. Luego, a las 16:00, hará lo propio en Portoviejo. Ayer, visitó los cantones Tosagua, Sucre y Chone. En su recorrido recordó sus planes para combatir la inseguridad, generar empleo e incentivar el comercio.

Guillermo Celi recorrió el centro y norte de Manabí para promocionar su propuesta. Foto: cortesía


Juan Fernando Velasco

Construye. Con una caravana y una concentración con aforo reducido y medidas de bioseguridad, el candidato cerrará su campaña en Portoviejo. Lo acompañarán los candidatos a la Asamblea por esta organización. Ayer hizo lo propio en el sector de Pascuales, en Guayaquil. En Quito, el cierre de campaña fue en la ciudadela Martha Bucaram, el lunes.

Juan Fernando Velasco cerró su campaña el martes 2 de febrero en Macas. Este 4 de febrero estuvo en Guayaquil. Foto: cortesía


Paúl Carrasco

Juntos Podemos. El exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, cerrará su campaña proselitista en Quito. Según su equipo de campaña, el candidato a la Presidencia de la República liderará una caravana motorizada que recorrerá barrios del centro y norte de la capital. Ayer, en cambio, Carrasco cumplió actividades en sectores de Cuenca, su ciudad natal.

Paúl Carrasco recorrió varios sectores de Cuenca este 3 de febrero. Foto: cortesía

Ximena Peña
AP. La candidata realizará una caravana por varios cantones de Los Ríos. Su cierre de campaña, será en Quevedo, a las 15:00. “Hemos recorrido casi todo el país con la propuesta de gobierno de nuestro movimiento, y al mismo tiempo hemos escuchado las demandas de las y los ecuatorianos”, dijo. El evento estará en sus redes.

La candidata Ximena Peña ofreció una entrevista radial. Foto: cortesía


César Montúfar

Honestidad. El final de la campaña del postulante de la alianza Honestidad (PSE-Concertación) será hoy a las 10:00, en el lado sur del parque El Ejido, en el centro-norte de Quito. Allí hará un acto especial junto al monumento de Juan Montalvo. Ayer, el candidato mantuvo cuatro entrevistas para medios digitales y un conversatorio.

César Montúfar tuvo este 3 de febrero del 2021 cuatro entrevistas para medios digitales y un conversatorio. Foto: cortesía


Giovanny Andrade

Unión Ecuatoriana. El candidato cerrará hoy su campaña en la provincia de Los Ríos, particularmente en el cantón Babahoyo. Posteriormente, recorrerá la provincia de El Oro en donde tiene planificadas actividades en los cantones Arenillas y Huaquillas, en la frontera con Perú. En la víspera, Giovanny Andrade visitó Pastaza y Napo.

El candidato Giovanny Andrade visitó Pastaza y Napo. Foto: cortesía

Carlos Sagnay

Fuerza EC. El postulante a Carondelet terminará su campaña electoral en Guayaquil. A las 14:00 habrá una concentración en las calles Riobamba y Piedrahita. Desde ese punto partirá una caravana motorizada que recorrerá la zona céntrica de la urbe porteña. Al finalizar, Carlos Sagñay ofrecerá un discurso a los presentes.

Carlos Sagnay terminará su campaña electoral en Guayaquil. Foto: cortesía

Suplementos digitales