“Funcionarios allanaron el camino para que Ecuador se haya convertido en una lavandería de dinero”. Así lo dijo hoy la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien compareció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en relación al caso del colombo-venezolano, Álex Saab.
La funcionaria consideró que la Judicatura deberá investigar la actuación de los operadores judiciales, en relación al proceso que en 2016 terminó en el sobreseimiento y la devolución de fondos a los accionistas del Fondo Global Construcciones (Foglocons), de Saab en Ecuador.
Salazar manifestó que algunos jueces actuaron como “cómplices” en este proceso y de permitir la impunidad. A ellos les responsabilizó de “acoger las argucias de las defensas de los procesados, afirmando que el delito de lavado de activos simplemente es inexistente”. Denunció que una jueza “casi dispuso que en un blindado” se devolvieran USD 52 millones que habían sido retenidos a la empresa.
Si bien advirtió que no se puede juzgar dos veces una misma causa, advirtió que de la investigación que lleva adelante la Comisión de Fiscalización podrían desprenderse “otros elementos nuevos que no hayan sido objetos de investigación todavía (por la justicia), por ejemplo, la actuación de los funcionarios del Banco Central y de las entidades de control que no realizaron su trabajo como correspondía”.
“No se trata aquí de atacar a la institucionalidad. Aquí lo que vamos a investigar es aquella relación o actuación de los funcionarios que tenían el deber de prevenir las actuaciones y no lo hicieron, y únicamente allanaron el camino para que el Ecuador haya sido utilizado y se haya convertido en una lavandería de dinero”, sostuvo.
La Fiscal General mencionó que desde 2013 se tenían alertas de un uso irregular del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), por donde Foglocons habría movido USD 159,8 millones desde septiembre a septiembre de 2012 a marzo de 2013. El mecanismo fue creado en 2009 como un sistema de pagos por los gobiernos de Rafael Correa y Nicolás Maduro.
“En la investigación se detectó que el uso de esta plataforma, en el ámbito de las exportaciones, evidenciaba distorsiones entre lo que se exportaba desde el Ecuador y el volumen y dineros recibidos por parte de Venezuela, dando cuenta de procedimientos inusuales e injustificados, por cuanto las exportaciones tienen valoración inferior y los volúmenes de dinero que se reciben desde Venezuela, de acuerdo al Banco Central, deberían existir un equilibrio”, refirió.
Sin dar detalles, manifestó que la Fiscalía General del Estado adelanta una indagación previa en relación a la influencia de Álex Saab, quien permanece detenido en Estados Unidos y enfrenta cargos por lavado de activos.
Salazar presume que se podrían derivar de esta trama en Ecuador varios procesos por delitos como defraudación aduanera, defraudación tributaria, peculado, “que están siendo ya objeto de análisis y vamos a esperar también el resultado y las conclusiones del informe de esta Comisión”, dijo.
En su comparecencia, Salazar aludió a otros cuatro procesos similares a Foglocons que sí terminaron en sentencias o siguen en los tribunales, como el caso del Banco Territorial cuya audiencia preparatoria de juicio se dará el 8 de diciembre próximo, debido a que habría captado liquidez sin los controles para verificar la licitud de los fondos.