Deuda pública superó límite legal en 2017, dice la Contraloría

El informe de la Contraloría advierte, en función de la información constante en los saldos de deuda agregada 2017, que el límite de endeudamiento se habría superado en marzo de ese año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En 2017, año de transición de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, la deuda pública del Ecuador superó el límite legal de endeudamiento. Así lo determinó el resultado de una auditoría divulgada este jueves 4 de noviembre de 2021 por la Contraloría General del Estado.

El organismo de control dio a conocer este hallazgo, después de un examen a las operaciones de endeudamiento público efectuadas entre enero de 2014 y septiembre de 2020.

La auditoría concluyó que en octubre de 2017 se concentraron operaciones de crédito por USD 500 millones con Goldman Sachs International, aunque siete meses antes el monto total de la deuda pública había superado el 40% del Producto Interior Bruto (PIB), establecido en el Código de Finanzas Públicas (Coplafip).

El informe de la Contraloría advierte, en función de la información constante en los saldos de deuda agregada 2017, que el límite de endeudamiento se habría superado en marzo de ese año.

Los auditores identificaron que el problema se originó después de que el expresidente Rafael Correa, en octubre de 2016, emitió el Decreto Ejecutivo 1218. Con este instrumento se estableció, entre otros aspectos, que el Ministerio de Finanzas debía utilizar una metodología distinta para el cálculo.

La Contraloría señaló que “el uso de los estados consolidados de deuda no está previsto en ningún cuerpo legal y se contrapone a la práctica histórica del Ministerio de Finanzas de presentar la estadística de la deuda empleando los Estados agregados y el Coplafip, que señala los conceptos que constituyen el endeudamiento público y define los parámetros para establecer la relación deuda/PIB, indicador que busca garantizar sostenibilidad fiscal”.

En la práctica, el uso de los estados consolidados ocasionó que se supriman las obligaciones internas de la estadística y la relación deuda/PIB disminuya del 48.61% al 32.9% (unos USD 15 801 millones), sin que la variación se deba al pago de los préstamos.

De ese modo, el Ejecutivo continuó asumiendo compromisos crediticios sin solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional ni preparar el plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal, como lo dispone el art. 124 del Coplafip.

Hasta el 30 de junio de 2017, según el Estado de situación financiera del Presupuesto General del Estado de ese año, que comprende información confiable y financiera de 1 363 entidades operativas desconcentradas, la deuda pública del Ecuador alcanzó USD 48 647 334 819, 98; es decir, el 48.41% del PIB de 2017, concluye la Contraloría.

Suplementos digitales