El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…

Cancillería de Ecuador se pronuncia sobre acusación contra exembajador en España por supuesto acoso sexual

La Cancillería se pronuncia sobre acusaciones de supuesto acoso sexual contra formuladas por la excónsul de Ecuador en Málaga, Martha Sandoval Riofrío. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Cancillería Ecuador

La Cancillería emitió este martes 2 de junio del 2021 un pronunciamiento en relación a las acusaciones de supuesto acoso sexual formuladas por la excónsul de Ecuador en Málaga, Martha Sandoval Riofrío, en contra de Cristóbal Roldán, exembajador del Gobierno del expresidente Lenín Moreno en España.

En un comunicado, la Cancillería informó que, “realizadas las indagaciones pertinentes, ha establecido que en esta Cartera de Estado no reposa denuncia formal alguna sobre este particular”.

Añadió que “las partes involucradas en este penoso incidente están en todo su derecho para emprender las acciones legales que estimen pertinentes y que el sistema jurídico garantiza ante las instancias judiciales competentes, para que, en el marco del debido proceso, se puedan esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades”.

El Ministerio agregó que recién conoció de los hechos que han sido recogidos por algunos medios mediante una comunicación escrita dirigida, el 31 de mayo del 2021, por Martha Sandoval Riofrío, excónsul del Ecuador en Málaga, a la Encargada de Negocios del Ecuador en España.

Puntualiza que “la situación descrita y las inculpaciones señaladas por la señora Sandoval Riofrío contra el entonces embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, habrían tenido lugar en la administración anterior y no durante el gobierno actual”.

El comunicado precisa que “tanto la señora Sandoval Riofrío como el exembajador Roldán fueron parte de la denominada cuota política, designados por el expresidente Lenín Moreno, quienes cesaron en sus funciones el 20 de mayo de 2021” y que “ninguno de los dos hace parte actualmente del Servicio Exterior ecuatoriano”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechaza y censura este tipo de actos repudiables y reitera su política institucional de cero tolerancia con estas acciones. Igualmente, sus autoridades estarán siempre atentas para evitar que se produzcan y, de darse, aplicar la normativa con el mayor rigor y objetividad”, concluye.

En dicha misiva, divulgada en redes sociales, Sandoval Riofrío dice que fue víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de Roldán, mientras cumplía la misión diplomática.

“No pretendo culpar a la institución (Cancillería) ni refugiarme en el escueto argumento de que no denuncié porque no activaron un mecanismo informático (del protocolo), pero sí debo dejar en claro que el Ministerio de Relaciones Exteriores NO es una entidad libre de violencia de género ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo, está preparado para afrontar ni corregir abusos de este calibre”, añade.

En declaraciones citadas por el portal Código Vidrio, Roldán replicó que “cuando hay correspondencia no hay acoso” y que no puede hacer más comentarios por respeto a su familia.

El 6 de agosto de 2019, la Cancillería expidió el Protocolo Interno para la Prevención, Actuación y Eliminación de todas las formas de Acoso u Hostigamiento Laboral con Connotación Sexual, acorde a estándares de Naciones Unidas.