Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…

Defensoría del Pueblo identifica cuatro nudos críticos en proyecto para despenalizar aborto por violación

Tras la sentencia de la Corte, Zaida Rovira sostuvo que se originó una discusión que también devela “que todavía vivimos en una sociedad machista, patriarcal y me atrevo a decir misógina”. Foto: Twitter de @DEFENSORIAEC

La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, rechazó que haya sectores que propongan “hasta la prueba del polígrafo” como requisito para la interrupción del embarazo a las mujeres víctimas de violación. Esto como parte de la elaboración de un proyecto de ley dispuesto por la Corte Constitucional (CC).

Según la funcionaria, la temporalidad, los requisitos, la reparación a las víctimas y la objeción de conciencia de los médicos son los cuatro nudos críticos que enfrenta la futura normativa que deberá ser entregada a la Asamblea hasta el 28 de junio, una vez que hace dos meses la Corte despenalizó el aborto en casos de violación en el país.

Rovira aseguró a este Diario que como parte de la preparación del documento se han organizado foros con colectivos sociales, médicos, víctimas y familiares; además de un formulario que fue contestado por 300 colectivos vía redes sociales. “Lo importante es contar con la mayor cantidad de opiniones y de insumos que nos puedan dar la sociedad civil”.

La Defensora subrogante manifestó que este tema ha originado una serie de respuestas, que se han recogido en distintas provincias del país.

“Hay colectivos y ciudadanos que nos dicen que podría interrumpirse en la primera semana. Pero ninguna mujer sabe que está embarazada en la primera semana, peor una niña que ha sido violada. Hay otras voces que nos dicen tres meses, a los cuatro meses; y hay incluso que aquellos que nos dicen que la ley no debe estipular un tiempo porque este es un tema que tiene que regularse de acuerdo a las condiciones de edad, de salud de la víctima y las condiciones médicas”, refirió.

Tras la sentencia de la Corte, Rovira sostuvo que se originó una discusión que también devela “que todavía vivimos en una sociedad machista, patriarcal y me atrevo a decir misógina”.

“Hemos escuchado a personas que dicen que una mujer tiene que probar en demasía la violación para que pueda acceder a esta decisión de la Corte, incluso voces que dicen una declaración juramentada hasta la prueba del polígrafo”, indicó.

La Defensora espera contar con el borrador del proyecto en esta semana y evitó tener una postura frente a dichos nudos críticos.