EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…

Debate de reformas al Cootad evidencia falencias en los municipios

Al cabo de dos horas y media de debate, la sesión de este jueves 30 de enero del 2020 se suspendió por falta de quórum. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Al cabo de dos horas y media de debate, la sesión de este jueves 30 de enero del 2020 se suspendió por falta de quórum. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Al cabo de dos horas y media de debate, la sesión de este jueves 30 de enero del 2020 se suspendió por falta de quórum. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

El Pleno de la Asamblea retomó este jueves 30 de enero del 2019, el primer debate de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que está en vigencia desde el 2010.

Durante el análisis hubo críticas de las bancadas a la gestión de algunas alcaldías en relación a obras de alcantarillado y saneamiento, y gestión de desechos.

La ponente del proyecto de reforma, Wilma Andrade (ID) mostró en el hemiciclo un video con el que denunció que municipios de El Oro, que no identificó, arrojan basura en los ríos.

“Este es un problema que no solo sucede en esa provincia. Desgraciadamente para el Ecuador esto se produce en varias provincias”, indicó.

Añadió que “cuatro de cada 10 hogares no cuentan con alcantarillado en el país. Por lo tanto, ¿de qué saneamiento ambiental debemos hablar? El mayor número de cantones que no tienen cobertura está en la Costa”.

La asambleísta Marcela Cevallos apuntó que también “debe ser revisado inmediatamente el Código del Ambiente“.

Sin embargo, Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, acotó que el Cootad no contribuyó para disminuir inequidades en los diferentes gobiernos locales.

La legisladora detalló que solo 20 Gobiernos Autónomos tienen la suficiente operatividad técnica y financiera. Aseguró que la mayoría no tienen capacidad y generan grandes conflictos dentro del territorio.

Entre los cambios se baraja la propuesta de obligar a los municipios a definir planes de desarrollo y ordenamiento territorial a largo plazo (20 años) y obligar los candidatos a presentar propuestas de campaña acorde a esos documentos.

El socialcristiano Henry Cucalón reclamó por la entrega oportuna de los recursos del Estado a los cabildos y defendió la acción de su coidearia Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, de haber recurrido a la justicia para demandar la devolución de USD 104,5 millones correspondientes al IVA.

Además, se mostró partidario de suprimir a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, a través de la reforma, lo que tuvo críticas del correísmo con el argumento de que eso fue un mandato constitucional.

La legisladora Marcela Aguiñaga (exAP) adujo que la tierra tiene una función social y por eso es necesario un órgano de control. Los oficialistas Lenín Plaza y Rubén Bustamante plantearon más autonomía y descentralización para los gobiernos locales.

Al cabo de dos horas y media de debate, la sesión se suspendió por falta de quórum. En total son 115 artículos, 4 disposiciones transitorias y 1 final los que se pretende reformar del Cootad.

Suplementos digitales