9 de August de 2011 00:01

Otro intento de País para destrabar crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, confirmó que el jueves convocará a la sesión para continuar con la elección de los dos vicepresidentes, pendiente desde el domingo 31 de julio. Ese día tramitará el pedido de reconsideración de la votación que dio paso a su reelección. No precisó si Alianza País cuenta con al menos 63 votos (de 124 legisladores) para ganar a la oposición.

Luego de la reunión de la bancada, realizada en la sede del movimiento, en la av. de Los Shyris, en Quito, señaló: “trabajamos en una gran plataforma por la democracia, la soberanía y el desarrollo”. Puntualizó que los acuerdos no serían solo con legisladores sino que se amplían a gobiernos locales, relaciones entre Ejecutivo y organizaciones sociales.

El sábado, el presidente Rafael Correa habló de un frente por la gobernabilidad. Cordero adelantó que el acuerdo sería público, para que a nadie le quedara la duda de que puede existir favoritismo si el Gobierno apoya a un municipio de la Amazonía, por ejemplo. “La Ley de Hidrocarburos así lo exige, trabajaremos con todos, voten con nosotros o no”.

Según legisladores independientes, que se han mantenido como aliados estratégicos de A. País, que pidieron la reserva, ayer hubo un almuerzo en un hotel de la av. Amazonas, en la capital. En la comida participaron con alcaldes y prefectos de sus provincias.

Y estaba previsto que ayer, a las 20:00, en Carondelet se firme el acuerdo, en presencia de Correa.

Silvia Salgado (socialista) participó en la cita en la Shyris e indicó que esto evitaría que el bloque oficialista llegue a pactos coyunturales, para elegir a las autoridades legislativas. Quieren reconstituir la relación con el movimiento social, trabajadores, amas de casa, etc. Ese punto se habría tratado el domingo, en la reunión con las bases y la dirigencia de A. País.

Mao Moreno precisó que les interesa alianzas a mediano y largo plazo, para aprobar las leyes de Comunicación, Antimonopolio, Tierras, entre otros proyectos.

Juan Carlos Cassinelli solo ratificó que es candidato a la vicepresidencia. Sin embargo, en su cuenta de Twitter habló de “una concertación nacional para fortalecer el proyecto político”.

Sobre el acuerdo no hay claridad. Varios oficialistas consultados señalan que no creen que eso les traiga más votos, pero les permitirá ir consolidando una mayoría y transparentar convenios.

Para Rafael Dávila (Alianza Libertad), el oficialismo busca “mejorar la presentación de sus operaciones políticas. Quieren que eso sea más aceptable a los ojos de la ciudadanía, aunque ya se supo que usaron las herramientas de la mañosa partidocracia”.

Se refirió a tres temas, que según dijo, permitieron a Alianza País lograr tres votos blancos: ofertas de dignidades en gobiernos seccionales, transferencia de recursos y levantamiento de sanciones a negocios de asambleístas.

Frente a rumores de acuerdos con ex miembros de A. País, Fernando González reiteró que no se abstendrá como el domingo 31 y que votará por los candidatos de la oposición. Anticipó que cualquiera que sea el resultado del jueves habrá una crisis política pues el oficialismo obtendría una victoria pírrica y la oposición de ganar, tendría que trabajar en consensos para no chocar con ocho o 10 grupos que la conforman. Pidió al oficialismo archivar el proyecto de ley de medios, reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y derogar el decreto 813 sobre compra obligatoria de renuncias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)