El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Orgánica que contiene una serie de medidas de alivio financiero.
Más noticias
El contenido de la propuesta fue difundido por el Gobierno la noche de este jueves 7 de noviembre de 2024.
De acuerdo con el comunicado oficial, el objetivo de este proyecto de ley es “respaldar a las familias ecuatorianas, garantizar la estabilidad laboral y apoyar a los jóvenes y emprendedores con medidas de alivio a la carga económica“.
Medidas de alivio financiero propuestas
Las siete medidas presentadas por el Ejecutivo al Legislativo incluyen incentivos fiscales, soluciones a deudas tributarias y aplazamientos de la seguridad social.
Incentivos fiscales y deudas tributarias
Las empresas privadas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan sus plazas de empleo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales.
Así mismo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá extinguir deudas tributarias que no superen los 460 dólares, es decir, un salario básico unificado. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tendrán la potestad de hacerlo de forma voluntaria.
Por otra parte, las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.
Seguridad social
EI Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suspenderá temporalmente los cobros coactivos desde noviembre de 2024 a febrero de 2025. Los deudores también podrán acceder a facilidades de pago.
Los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar responsabilidad patronal.
Mientras que los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución; estas deudas pueden o no estar vencidas.
Finalmente, los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
Restructuración de deudas por crisis energética
La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó este jueves la resolución que establece el mecanismo temporal de alivio financiero por la crisis energética que atraviesa el Ecuador.
El mecanismo establece la restructuración de deudas y diferimiento de cuotas de créditos vencidos.
El diferimiento de pagos de cuotas de créditos vigentes se realizará hasta los 90 días.
La resolución establece que las entidades financieras podrán refinanciar o reestructurar operaciones de crédito con saldos vencidos entre el 10 de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2024, siempre que el deudor lo solicite y acuerde con la institución.