La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó la resolución que establece el mecanismo extraordinario y temporal de alivio financiero por la crisis energética, con cortes de luz prolongados, que atraviesa el Ecuador. El mecanismo establece la restructuración de deudas y diferimiento de cuotas de créditos vencidos.
Más noticias
La medida busca mitigar el impacto de la crisis energética en los deudores. Para ello, se facilitarán el refinanciamiento y reestructuración de deudas. Además, determinó el mecanismo para el diferimiento de pagos de cuotas de créditos vigentes hasta por 90 días.
Refinanciamiento y reestructuración de créditos
La resolución establece que las entidades financieras podrán refinanciar o reestructurar operaciones de crédito con saldos vencidos entre el 10 de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2024, siempre que el deudor lo solicite y acuerde con la institución.
También podrán consolidarse los créditos del deudor, permitiendo incluso el acceso a nuevos recursos para el segmento productivo o microcrédito bajo condiciones específicas. Estos nuevos créditos tendrán una calificación inicial de “A1”. Esto facilita su gestión y reduce el riesgo de morosidad en el corto plazo.
Diferimiento temporal de deudas
Además, la medida incluye un diferimiento temporal de hasta 90 días en el pago de cuotas para los créditos vigentes al 30 de septiembre de 2024. Este mecanismo de diferimiento no genera intereses por mora ni cobros adicionales y puede ser solicitado tanto por el cliente como por la entidad acreedora.
La Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria tendrán un papel fundamental en la supervisión y control de la aplicación de esta normativa. Deberán informar mensualmente sobre el número de operaciones refinanciadas, reestructuradas o diferidas, así como su monto y distribución geográfica.
Este mecanismo estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2025.