El presidente Daniel Noboa lanzó el programa Jóvenes en Acción. Esta iniciativa busca la participación juvenil en proyectos de reforestación, educación ambiental, mantenimiento de infraestructura vial y apoyo a pequeños productores. A cambio, los jóvenes recibirán beneficio monetario de 400 dólares mensuales por tres meses.
Más noticias
Requisitos para participar en el proyecto
Según el Decreto Ejecutivo 448, emitido la tarde de este 6 de noviembre de 2024, para participar en la iniciativa los jóvenes deben tener los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 años a 29 años y 11 meses.
- No deben estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- No contar con el registro único de contribuyentes (RUC).
- Que no cuenten con título de tercer nivel.
- No ser beneficiario de otras transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
- Estar registrado en el programa Jóvenes en Acción de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) o Ministerio de Relaciones Exteriores, cumpliendo alguna de las siguientes condiciones:
- Registrado en la Senescyt desde el segundo período académico de 2023, sin cupo en universidades públicas ni beca estatal.
- Ser ecuatoriano retornado, con certificado de migrante retornado en caso de retorno voluntario.
Este programa busca la participación activa de 80 000 jóvenes en proyectos para superar la crisis económica, ambiental y energética por la que atraviesa el Ecuador, señaló el presidente Noboa.
Los ministerios de Ambiente, Agricultura y Transporte definirán las acciones en las que participarán los beneficiarios. Mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) gestionará los pagos y reportes mensuales.
El pago de 400 dólares mensuales será directo a la cuenta bancaria de los beneficiarios, señala el Decreto.
Asimismo, el documento establece que la convocatoria al programa la realizará la Secretaría de Educación Superior y el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 9 de noviembre del 2024.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se informó que el monto total de inversión en el programa de Jóvenes en Acción será de 100 millones de dólares en los tres meses que durará la iniciativa. Los recursos serán transferidos a entidades participantes.