Este jueves 7 de noviembre de 2024 se cumplirán 46 días de cortes de luz prolongados en Ecuador. La crisis energética se deriva del déficit de 1 080 megavatios (MW) que tiene el país y de una prolongada sequía que ha impedido el normal funcionamiento de las hidroeléctricas.
Más noticias
En medio de este contexto, la rutina de los ecuatorianos se ha visto afectada, alterando sus actividades diarias y los hábitos de consumo.
Por ejemplo, en las últimas semanas se ha observado un incremento en la demanda de equipos que permitan afrontar de mejor manera los racionamientos eléctricos. Entre ellos están los denominados UPS, que es la abreviatura de sistema de alimentación ininterrumpida. Este dispositivo suministra energía a un equipo cuando se corta la luz.
Además, en esta misma categoría están las estaciones de energía portátil, paneles solares, focos y ventiladores recargables, entre otros.
Hace dos semanas, Liliana Ordóñez, de 40 años, adquirió un UPS de 1000 VA de capacidad, por recomendación de una amiga. El objetivo principal fue tener posibilidad de trabajar desde su casa, sin tener que trasladarse de otro sitio cuando no tenía electricidad.
El equipo está conectado al router y le permite tener internet durante los cortes de luz, por hasta cinco horas. El dispositivo le costó 150 dólares y era el último disponible en el local que lo adquirió. El UPS le permite, además, cargar su celular o computadora mientras no hay luz, señaló.
Asimismo, Pablo Alarcón, de 46 años, adquirió un UPS en 60 dólares a inicios de octubre de este año. El equipo de sirve para tener internet y conectar una computadora mientas no tiene energía eléctrica. Él piensa que es la mejor adquisición de los últimos tiempos.
Por su parte, Lorena Viteri, de 44 años, espera encontrar un UPS en el mercado lo antes posible, ya que no ha podido adquirir uno porque en el local que compraron sus amigos están agotados.
En un breve recorrido por las páginas web de los locales que ofrecen este tipo de dispositivos se constató que muchos modelos están agotados.
Ante la limitada oferta de este tipo de productos en el mercado local, las plataformas de comercio electrónico internacionales experimenten un notable aumento en la demanda por parte de consumidores del Ecuador.
Productos como generadores, estaciones de energía portátiles, power banks y focos recargables han pasado a ser artículos prioritarios en la lista de compras en línea, señaló Alexandra Moscoso, Head of Growth Marketing de Tiendamia.
“Los ecuatorianos están priorizando productos que les permitan sobrellevar los cortes de luz, como power stations, power banks y focos recargables, transformándolos en artículos de primera necesidad”, agregó.
En las plataformas digitales se ha registrado un crecimiento de aproximadamente 1000% en la venta de generadores y estaciones de energía, demostrando la gran necesidad de soluciones que permitan la continuidad de las actividades diarias en hogares y negocios, según un estudio de la plataforma.
Esta tendencia de consumo se observa en todo el país, con mayores pedidos provenientes de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Loja.
Controles ante posible incremento de precios
Por su parte, la Superintendencia de Competencia Económica solicitó a los fabricantes, importadores y distribuidores de generadores eléctricos, inversores, baterías y otros productos relacionados con el almacenamiento de energía evitar abusos en los precios de este tipo de dispositivos.
Además, además, la Superintendencia señaló que se mantiene atenta a las prácticas que afecten la competencia justa en el mercado energético del país.
Para la semana del 4 al 9 de noviembre de 2024, el Ministerio de Energía programó cortes de luz de hasta seis horas diarias. Está previsto que los nuevos horarios de los racionamientos se conozcan hasta este viernes 8 de noviembre.